Descubren un punto débil de algunas superbacterias resistentes a los antibióticos
Una mutación permite que algunas bacterias E. coli causen enfermedades graves
Investigadores de Queensland han descubierto que una mutación permite que algunas bacterias E. coli causen enfermedades graves en las personas, mientras que otras bacterias son inofensivas, un hallazgo que podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos.
El profesor Mark Schembri y el Dr. Nhu Nguyen del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland y la profesora asociada Sumaira Hasnain de Mater Research encontraron la mutación en la maquinaria de producción de celulosa de la bacteria E. coli .
Schembri explica en un comunicado que la investigación ha concluido que la mutación le da luz verde a la bacteria E. coli afectada para extenderse más por el cuerpo e infectar más órganos, como el hígado, el bazo y el cerebro. «Nuestro descubrimiento explica por qué algunas bacterias E. coli pueden causar sepsis, meningitis neonatal e infecciones del tracto urinario (ITU), mientras que otras bacterias E. coli pueden vivir en nuestros cuerpos sin causar daño», dijo el profesor Schembri.
Las bacterias 'buenas' producen celulosa y las bacterias 'malas' no
Las bacterias producen muchas sustancias en la superficie de sus células que pueden estimular o debilitar el sistema inmunológico del huésped. «Las mutaciones que identificamos impidieron que E. coli produjera celulosa de carbohidratos en la superficie celular y esto condujo a un aumento de la inflamación en el tracto intestinal del huésped», dijo el profesor Schembri quien añade: «El resultado fue una ruptura de la barrera intestinal, por lo que las bacterias pudieron propagarse por el cuerpo».
En modelos que replican enfermedades humanas, el equipo demostró que la incapacidad de producir celulosa hacía que las bacterias fueran más virulentas, por lo que causaban enfermedades más graves, incluida la infección del cerebro en la meningitis y de la vejiga en las infecciones urinarias.
El profesor asociado Hasnain dijo que comprender cómo se propagan las bacterias desde los reservorios intestinales al resto del cuerpo era importante para prevenir infecciones: «Nuestro hallazgo ayuda a explicar por qué ciertos tipos de E. coli se vuelven más peligrosos y proporciona una explicación para la aparición de diferentes tipos de bacterias altamente virulentas e invasivas», dijo.
El profesor Schembri asegura que E. coli era el patógeno más dominante asociado con la resistencia bacteriana a los antibióticos: «Solo en 2019, casi 5 millones de muertes en todo el mundo estuvieron asociadas con la resistencia bacteriana a los antibióticos, y E. coli causó más de 800.000 de estas muertes» y añade: «A medida que aumenta en todo el mundo la amenaza de las superbacterias que son resistentes a todos los antibióticos disponibles, encontrar nuevas formas de prevenir esta vía de infección es fundamental para reducir el número de infecciones humanas».