¿Debo cambiarme de ropa al llegar a casa?
Los expertos aclaran si puede la ropa estar infectada por virus y bacterias o es tan solo un mito
Ya sea por comodidad o por higiene son muchos los españoles que cuelgan la ropa de calle o la meten en la lavadora para sentarse en el sillón al final del día. Aunque gran parte de ellos ya lo hacían antes de la pandemia de la covid lo cierto es que hubo un antes y un después en 2020 para evitar una posible propagación del virus. Pero ¿puede la ropa estar infectada por virus y bacterias o es tan solo un mito?
Los estudios demuestran que algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero es poco probable que entren en contacto con la ropa. Una investigación de 2005 del virus que causa el síndrome respiratorio agudo concluyó que «incluso con una carga relativamente alta de virus en las gotículas respiratorias, se percibió una rápida pérdida de capacidad infecciosa sobre los materiales de papel y algodón».
La investigadora Linsey Marr, de la Universidad de Virginia explica: «Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica» y añade: «Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa».
Cuanto dura el virus en la ropa
La llegada del coronavirus en 2019 llevó a muchos investigadores a estudiar cómo podía transmitirse el virus. Uno de los más importante, publicado en The New England Journal of Medicine, reveló que en condiciones ideales el virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.
Aunque no estudió el comportamiento del virus en la tela, los científicos afirman que puede aplicarse el mismo baremo que para el cartón sin embargo también afirman que aunque los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, sería necesaria una gran cantidad de ellos para que causara una infección.
Ahora bien, como siempre es mejor prevenir que curar todos los expertos recomienda que después de haber estado en lugares con aglomeraciones como el transporte público, un cine o un supermercado lo recomendable es llegar a casa, cambiarse de ropa y lavarse las manos, por al menos 20 segundos, para eliminar los posibles gérmenes.