Una nueva herramienta predice el riesgo de sufrir cáncer de hígado

La hepatitis viral y el consumo de alcohol son las principales causas de la enfermedad

El cáncer de hígado es el sexto más común y la tercera causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Sin embargo, su distribución y causas varían mucho entre las diferentes regiones. Si bien áreas como Asia oriental y África subsahariana son las que registran la mayoría de los casos, aunque las razones detrás de ellos difieren significativamente.

En los países de altos ingresos, el cáncer de hígado ha ido disminuyendo gracias a la vacunación generalizada contra la hepatitis B en los recién nacidos y a los medicamentos antivirales. Mientras tanto, los países de bajos ingresos son testigos de un aumento preocupante, a menudo relacionado con un incremento de las infecciones por hepatitis B y C y el uso de drogas inyectables.

Si bien la hepatitis viral sigue siendo una preocupación importante, otro factor está ganando atención: el consumo de alcohol. Los estudios muestran que el consumo crónico de alcohol puede causar directamente alrededor del 10 % de los casos de cáncer en hombres y el 3 %, respectivamente, en mujeres. De hecho, un estudio de la Clínica Mayo reveló que la cirrosis alcohólica era la principal culpable en el 29 % de los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo de cáncer de hígado más común.

Nomograma

Pero el estudio no solo hace saltar la alarma; también ofrece una posible solución. Los investigadores identificaron factores de riesgo clave para el carcinoma hepatocelular en personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol, incluido el consumo excesivo de alcohol, la edad, la diabetes, el sexo masculino y la cirrosis hepática. Basándose en estos factores, desarrollaron una nueva herramienta llamada nomograma que puede predecir el riesgo de CHC con gran precisión y facilidad de uso.

Este nomograma podría cambiar las reglas del juego para los médicos, permitiéndoles personalizar los planes de tratamiento e identificar a las personas con mayor riesgo de padecer CHC. La intervención temprana podría salvar vidas y prevenir sufrimientos innecesarios.

Este estudio subraya la creciente preocupación de salud pública por el cáncer de hígado relacionado con el alcohol. El nomograma recientemente desarrollado ofrece una herramienta valiosa para que los médicos identifiquen a personas de alto riesgo y personalicen los planes de tratamiento, lo que podría salvar vidas y prevenir sufrimientos innecesarios.