El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatoriasGTRES

Remedios caseros para que la tos no arruine la noche

Una tos prolongada o con excesiva mucosidad puede producir cansancio o dolores de cabeza

La tos es un reflejo del organismo para mantener las vías respiratorias despejadas y la manera que tiene nuestro cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta. Según recuerda el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, una tos ocasional es normal y saludable. Sin embargo, una tos prolongada y persistente, o con excesiva mucosidad, puede producir cansancio, problemas para dormir, dolores de cabeza e incluso vómitos.

Existen múltiples causas por las que puede aparecer la tos, desde resfriados, alergias, reflujo gastroesofágico o como secuela de la covid.

Para aliviar la tos, los médicos aconsejan beber mucho líquido para facilitar la expulsión de las flemas y aliviar la irritación de las mucosas. Principalmente agua, infusiones, caldos o zumos naturales. Chupar pastillas para la tos o caramelos duros así como evitar tomar bebidas frías ayudan a suavizar la garganta irritada.

A la hora de dormir es aconsejable usar dos almohadas o inclinar ligeramente el cabecero de la cama para mantener la cabeza más alta y evitar la acumulación de mucosidad y facilita la respiración. Dormir de lado, mejor que boca arriba, también puede ayudarte a pasar mejor la noche.

Si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas, como fiebre, mucosidad verdosa, sangre, dolor, etcétera, será necesario acudir al médico.

Remedios naturales para la tos

Desde hace siglos, las hierbas se han usado como medicamento. Saber sus propiedades y conocer sus efectos para evitar correr riesgos puede ayudar a calmar ciertas dolencias como la molesta tos seca. La miel, la cúrcuma o la menta son algunas de las hierbas que suavizarán la garganta:

Miel

La miel es rica en antioxidantes y posee propiedades antibacterianas. Un estudio de 2007 encontró que la miel era más eficaz que el dextrometorfano, un ingrediente supresor de la tos.

Tomar té con limón mezclado con dos cucharadas de miel es una manera muy tradicional de aliviar un dolor de garganta, aunque también se puede tomar por sí sola.

No se le puede dar a niños menores de 12 meses por el riesgo de botulismo, que es una forma inusual pero grave de envenenamiento por alimentos.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto que puede tener propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. También puede ser beneficiosa para varias afecciones, incluida la tos seca.

La curcumina se absorbe mejor en el torrente sanguíneo cuando se toma con pimienta negra. Se puede agregar 1 cucharadita de cúrcuma y 1/8 cucharadita de pimienta negra en una bebida, como zumo de naranja frío. Otra opción es tomarlo con té caliente. Se puede obtener cúrcuma en forma de especio o en cápsulas.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. También se ha demostrado que estimula el sistema inmunitario y alivia el dolor y las molestias.

El jengibre se puede encontrar en muchos tés como ingrediente. También se puede comprar jengibre para infusión y si se le agrega miel puede hacer que sea aún más beneficioso para la tos seca.

También puedes tomar jengibre en forma de cápsula.

Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es un tipo de hierba. Se usa en jarabe para la tos y en pastillas para calmar la tos seca.

Un estudio basado en una encuesta encontró que era un tratamiento eficaz para calmar la garganta y reducir la irritación causada por la tos seca. La raíz de malvavisco, que se puede encontrar en herbolarios, también puede tener propiedades antibacterianas.

Menta

La menta contiene mentol, que ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas en la garganta que se irritan debido a la tos. Esto puede aliviar el dolor y reducir la necesidad de toser. La menta también ayuda a reducir la congestión, además, se ha encontrado que tiene cualidades antibacterianas y antivirales.

Hay varias maneras de tomar menta. Estas incluyen beber té de menta o chupar pastillas de menta. También se puede utilizar aceite esencial de menta como un tratamiento de aromaterapia.

Chocolate negro

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que, indirectamente, ayuda a calmar la tos. El chocolate negro tiene unas concentraciones más elevadas de este elemento porque no se diluye en leche. 60 gramos al día es la cantidad recomendada en este caso.