Cambio de hora en los relojes

El cambio de hora puede afectar a nuestro estado de ánimoEuropa Press

Cambio de hora  ¿Afecta a la salud dormir una hora menos una noche?

La madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, a las 02:00 serán las 03:00 horas

La madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, a las 02:00 horas serán las 03:00 horas y, tras adelantar una hora los relojes, dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.

Los expertos en sueño alertan de que dormir una hora menos y tener más tiempo de luz natural puede afectar al descanso y causar ciertos desajustes a determinados colectivos, especialmente a personas de edad avanzada, menores de edad, quienes ya sufren trastornos como el síndrome de piernas inquietas o el insomnio, o profesionales que trabajan a turnos.

En la mayoría de los casos se trata de un problema pasajero y los síntomas son los mismos que en el jet lag: dificultad para conciliar el sueño por la noche, somnolencia por el día, cansancio, irritabilidad o falta de concentración.

Salud del corazón

Un estudio reciente de Mayo Clinic que examina los efectos del horario de verano en la salud del corazón sugiere que el impacto probablemente sea mínimo.

En el estudio nacional, los investigadores aplicaron un modelo estadístico avanzado para buscar conexiones entre el horario de verano y problemas cardiovasculares graves, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El estudio analizó a más de 36 millones de adultos de 18 años o más en EE. UU.

Los investigadores se centraron en la semana inmediatamente posterior a la transición del horario de verano de primavera y otoño, cuando los relojes se adelantan o retrasan una hora. En el estudio de Mayo Clinic, el lunes y viernes posteriores a la transición del horario de verano de primavera mostraron un ligero aumento estadísticamente en las tasas de eventos cardiovasculares, pero al observar todos los datos, los investigadores no vieron el aumento como clínicamente significativo, dijo.

Benjamin Satterfield, autor principal del estudio explica: «Analizamos cinco años en los EE. UU. y descubrimos que es poco probable que exista una diferencia clínicamente significativa en la salud cardiovascular debido al horario de verano».

Cómo evitar el 'jet lag'

Para intentar aliviar y corregir cuanto antes estas molestias propias del jet lag, Manuel de Entrambasaguas, especialista del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, recomienda hacer una transición marcada desde el final del día hasta el momento de irnos a dormir.

«Hay que poner un límite al tiempo de trabajo, las tareas e incluso al ocio, para que el cerebro se relaje y pueda aparecer el sueño. Es recomendable acostarse solo cuando tengamos sueño y sobre todo mantener una hora regular de levantarnos, y exponernos a la luz del día para activarnos», ha detallado Entrambasaguas.

Temas

comentarios
tracking