Qué es la máquina de regeneración celular que 'vende' Pablo Motos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado al presentador por promocionar pseudoterapias
El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos es un apasionado del deporte y la vida sana y siempre está dispuesto a probar diferentes técnicas de rejuvenecimiento. La última, según ha explicado Motos en un vídeo en Instagram es la Terapia Avanzada de Regeneración Celular (Advanced Cell RegenerationTherapy), que promete crear un campo electromagnético que reorganiza la carga celular e incrementa la energía, la salud y la longevidad de las células.
Esta terapia de rejuvenecimiento del organismo ha venido cargada de polémica. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado, a través de Twitter, a Pablo Motos al afirma que se trata de una pseudoterapia y que estas «solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos». Además, la médico y política de Más Madrid argumenta que la falta de evidencia científica «no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud».
Qué es esta máquina
La máquina, del centro SHA Wellness Clinic de Alicante, promete ser un tratamiento físico que recarga las células y neutraliza el efecto degenerativo de los radicales libres. «Con varias sesiones de esta terapia se crea un campo electromagnético que reorganiza la carga celular e incrementa la energía, la salud y la longevidad de las células. Todo esto se resume en un rejuvenecimiento del organismo en su totalidad», afirman desde la clínica.
El tratamiento se aplica mediante una máquina de cuerpo completo que funciona con la tecnología CAP (Plasma Atmosférico Frío, por sus siglas en inglés), capaz de generar una corriente de moléculas –aniones (electrones con carga negativa), fotones y electrones– que mejoran el sistema nervioso, aumentan la serotonina y la dopamina, reducen el cortisol, estimulan la melatonina, la producción de vitamina D, y aumentan el voltaje celular y la salud mitocondrial.
La Terapia Avanzada de Regeneración Celular (Advanced Cell Regeneration Therapy) tendría tres efectos potentes y medibles sobre las células: recarga, regeneración y neutralización de los radicales libres.
A quién va dirigido
El doctor Vicente Mera explica que el tratamiento va dirigido a las personas con síntomas de agotamiento extremo sin una causa concreta, los que buscan un rejuvenecimiento a nivel celular, las mujeres con la menopausia, los pacientes con úlceras o lesiones de piel, y los que padezcan Covid prolongado o infecciones bacterianas crónicas: «No cura enfermedades, pero soluciona el efecto secundario de muchas patologías, entre ellas la pérdida de fuerza y energía, el agotamiento, el cansancio y la depresión. Hemos observado muy buenos resultados en las lesiones de la piel, en los síntomas de la menopausia y como tratamiento coadyuvante del cáncer». Las únicas contraindicaciones serán el embarazo y el uso de marcapasos.
«La tecnología CAP genera un campo magnético alrededor del cuerpo que recarga y regenera las células y frena la acción de los radicales libres. Eso significa rejuvenecimiento y salud», explica el doctor Mera, responsable de la Unidad de Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic en España.
La regeneración, explican desde la clínica, se produce porque la energía estática creada por la corriente de aniones y electrones que genera la máquina mejora el suministro de oxígeno y promueve el crecimiento de células sanas, al tiempo que estimula la división y la migración celular. Además, el plasma atmosférico frío tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico.
El diseño de la máquina permite que el plasma frío penetre la fibra natural de la ropa y sea absorbido por la piel y los fluidos de todo el cuerpo. Los aplicadores, fabricados con oro de 24 kilates, conducen la corriente del modo más eficiente posible, y promueven la regeneración y recarga celular en todo el cuerpo. Es un tratamiento indoloro, cómodo, sin efectos secundarios, asegura el doctor.
Por su parte, la doctora Anna Baeza, coordinadora de los Servicios Médicos y las Terapias Naturales de SHA Wellness Clinic señala que esta nueva terapia «estimula de forma activa el nervio vago, activa el sistema parasimpático, y por tanto combate las situaciones de estrés crónico», señala la experta.
La doctora Baeza añade que otros beneficios importantes de esta terapia serían la optimización del metabolismo; la reducción de la inflamación y por tanto de enfermedades cardiovasculares; la estimulación de la síntesis endógena de vitamina D, el apoyo a la función cerebral y la mejora de la salud mental.
HLA Grupo Hospitalario
Natalia Gennaro: «Aportando hormonas y nutrientes podremos retroceder la edad biológica»
Opiniones en contra
Por contra, hay expertos que no están a favor de este tipo de terapias como la biotecnóloga Azucena Martín que en un artículo en Hipertextual explica que aunque es cierto que el plasma frío se está investigando con el fin de promover la regeneración celular, entre otros fenómenos. «No obstante, estos procedimientos se siguen estudiando. Es algo muy delicado. Ya hemos visto que el propio plasma frío contiene radicales libres capaces de destruir las células bacterianas. Podría hacer lo mismo con las nuestras. Por eso, es muy importante controlar esos niveles de radicales libres, así como los iones y electrones libres que se generan».
La biotecnóloga añade, además, que «los protones libres procedentes de la obtención del plasma frío no serían suficientes para dar lugar a la fosforilación oxidativa.