Jordi RocaGTRES

La enfermedad de Jordi Roca que solo le permitía hablar en susurros

El repostero de El Celler de Can Roca ha recuperado la voz después de siete años

Jordi Roca, uno de los mejores reposteros del mundo ha recuperado la voz después de siete años obligado a hablar en susurros por una distonía cervical. El maestro de El Celler de Can Roca explicaba, a través de las redes sociales, cómo se encontraba y agradecía a los suyos el apoyo recibido durante todos estos años en los que perdió la voz por completo: «Ahora estoy cada día mejor, sobre todo he aprendido a hablar sin esfuerzo que, aunque parezca mentira, cuando te pasa algo como lo que me pasó a mi cuesta muchísimo».

¿Qué es la distonía cervical?

La Dra. Nadia Alejandra Gandarilla Martínez, explica Top Doctors que la distonía cervical es un síndrome que causa contracciones musculares involuntarias en la región cervical, generando movimientos repetitivos y dolorosos de la cabeza. Estos movimientos pueden ser de rotación, flexión, extensión o lateralización de la cabeza y están asociados a posturas anormales y dolor en la región cervical.

Tipos de distonías

  1. Distonía Focal: Afecta a una sola parte del cuerpo y es más frecuente en adultos. La más frecuente es la cervical o tortícolis.
  2. El blefaroespasmo es una distonía focal caracterizada por la contracción intermitente o mantenida de los músculos orbiculares de los ojos que provoca en muchos casos un cierre involuntario y mantenido de los ojos.
  3. Disfonía espasmódica, como la que sufre Jordi Roca, es un trastorno crónico de la voz. Según la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición, en la disfonía espasmódica el movimiento de las cuerdas vocales es tenso y forzado y tiene como resultado una voz que suena quebrada, temblorosa, ronca, tensa o entrecortada. Se dan espasmos o interrupciones vocales, períodos durante los cuales no se produce sonido alguno (afonía), y períodos durante los cuales se produce una voz casi normal.
  4. Distonías ocupacionales. Ocurren solo al realizar una actividad motora concreta, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra. El calambre del escribiente es la distonía ocupacional más frecuente, afecta a la musculatura de la mano y antebrazo y aparece exclusivamente durante la escritura, mientras que el resto de actividades manuales no están impedidas. Otras distonías ocupacionales incluyen la distonía del músico, del tenista o del golfista.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la distonía es clínico. Se basa en los síntomas y signos que presenta el paciente y su evolución. Junto a la recogida en la historia de posibles factores desencadenantes y la historia personal y familiar, hay que realizar una exploración neurológica especializada.

Actualmente, explican los expertos de la Clínica Universidad de Navarra no existe un tratamiento curativo general sino un tratamiento personalizado según su intensidad, localización e interferencia con la actividad de la persona. Los medicamentos por vía oral en general, aportan mejorías limitadas.

El tratamiento de elección para la distonía cervical es la aplicación de toxina botulínica en los músculos distónicos, los cuales se seleccionan de acuerdo al patrón de movimiento presentado por el paciente.

Síntomas de la disfonía espasmódica

Los síntomas pueden presentarse de manera aislada o combinada. Entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • Ronquera
  • Voz monótona
  • Temblor en la voz
  • Afonía
  • Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos
  • Además, se pueden presentar otro tipo de síntomas no fonatorios como por ejemplo, tos, picazón, carraspeo y dolor leve o moderado de garganta.