Médico cáncer

Profesor Richard ScolyerFacebook

Un médico australiano logra 'curar' su cáncer cerebral, el más agresivo que existe

Richard Scolyer, de 57 años, fue diagnosticado a principios de junio con un glioblastoma

El médico australiano Richard Scolyer, de 57 años, fue diagnosticado a principios de junio de 2023 con glioblastoma IDH, un cáncer cerebral de grado 4 considerado como «incurable». En ese momento, el profesor se convirtió en el «paciente cero» en una terapia experimental de inmunoterapia basada en su propia investigación sobre el melanoma, un tipo de cáncer que comienza en la piel.

La investigación sobre el melanoma demostró que la inmunoterapia funciona mejor cuando se administra con una combinación de medicamentos antes de la cirugía para extirpar el tumor. De esta forma, Scolyer se convirtió en el conejillo de indias para probar esta misma combinación en tumores cerebrales agresivos como el que él tenía y los resultados fueron más que esperanzadores. El pasado 19 de marzo avanzaba en Facebook «fantásticas noticias».

Así fue el tratamiento

La profesora Georgina Long, presidenta de oncología médica e investigación traslacional del melanoma en MIA y Royal North Shore Hospital, The Universidad de Sídney, sometió a su colega a una combinación única de inmunoterapia que se aplicó durante 12 días antes de la cirugía. Luego, el profesor Scolyer se sometió a una cirugía cerebral para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Recibió radiación después de la operación.

El Dr. Scolyer es consciente de la gravedad del tipo de cáncer que padece y acepta que es probable que el tumor regrese en algún momento, pero por ahora sigue vivo: «Ciertamente, eso no significa que mi cáncer cerebral esté curado –declara en la BBC– pero es bueno saber que aún no ha regresado, así que todavía tengo más tiempo para disfrutar mi vida con mi esposa Katie y mis tres maravillosos hijos».

Glioblastoma, tipo de cáncer agresivo

El glioblastoma es un cáncer cerebral mortal con un pronóstico sombrío que, a diferencia de la mayoría de los cánceres, crece en presencia de la proteína P53 y durante décadas los científicos han sido incapaces de entender por qué. La mayoría de los pacientes sucumben antes de los dos años, y muy pocos superan los cinco, una estadística que no ha mejorado en décadas debido a la falta de opciones de tratamiento eficaces.

Alea Mills, profesora del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) en Estados Unidos, explica: «La agresividad del glioblastoma es notoria. Lo normal es operar, tratar con fármacos agresivos y esperar lo mejor».

Sin embargo, con el tratamiento experimental del médico australiano Richard Scolyer, que solo fue un «conejillo de indias» empieza una nueva etapa que será larga. Ahora, los profesores Scolyer y Long están trabajando en un protocolo de ensayo clínico, en colaboración con neurooncólogos de Australia y Estados Unidos, que deberá someterse a debate en la comunidad científica.

Temas

comentarios
tracking