Revelan la única señal de la diabetes que puede aparecer años antes que otros síntomas
Los investigadores han descubierto signos sutiles de esta enfermedad en personas con un metabolismo normal de la glucosa
Mareos y desmayos o pérdida de la sensibilidad al dolor y temperatura son indicadores sutiles de neuropatía autonómica y sensorial, que ocurre cuando hay un daño en los nervios que controlan las funciones corporales autónomas y que pueden ser una complicación común a largo plazo de la diabetes. Investigadores de la Universidad de Semmelweis han descubierto signos sutiles de esta enfermedad en personas con un metabolismo normal de la glucosa pero que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. La detección temprana de los signos de este tipo de neuropatía autonómica puede contribuir a la prevención de esta complicación y a ralentizar su progresión.
El estudio, publicado en Frontiers, exploró si existe una conexión/correlación entre un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la presencia de neuropatía, incluso antes de que se desarrolle prediabetes o diabetes. Se observaron signos tempranos de neuropatía autonómica y sensorial tanto en casos de prediabetes como de diabetes diagnosticada.
La primera autora del estudio, Anna Körei, profesora de Medicina y Oncología de la Universidad Semmelweis explica: «Estábamos buscando signos de neuropatía en pacientes con niveles normales de glucosa en sangre pero con un mayor riesgo de desarrollar diabetes».
Señales de advertencia
Entre estos sujetos son comunes la hipertensión arterial, la obesidad y los niveles elevados de colesterol, que podrían estar relacionados con el desarrollo de neuropatía incluso sin un metabolismo anormal de la glucosa.
Como el daño nervioso/neuropatía es un tipo de complicación microvascular, la encuesta evalúa los factores de riesgo desde una perspectiva cardiovascular. Estos incluyen la edad, la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia abdominal, la frecuencia del ejercicio, la ingesta de frutas y verduras y los antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
«Dado que el cuestionario detecta la diabetes sin necesidad de pruebas de laboratorio, es más rentable que una prueba de laboratorio tradicional y su precisión no es inferior a ésta», afirma Péter Kempler, profesor de dicha universidad y coautor del estudio.
La escala FINDRISC va de 0 a más de 20: quienes obtienen la puntuación más alta tienen un 50 % de posibilidades de desarrollar diabetes en un plazo de 10 años. «El estudio se centró en personas con puntuaciones de 12 o más, a las que no se les había diagnosticado diabetes ni prediabetes», explica el profesor: «Una puntuación de 12 indica un riesgo elevado, lo que sugiere que es posible que se necesiten más pruebas de laboratorio para confirmar el riesgo de diabetes».
En individuos con puntuaciones de 12 o más, los signos definitivos de neuropatía fueron raros. Körei afirma que será necesario un control y seguimiento adicionales de estos pacientes para seguir la progresión de la enfermedad.
Estilo de vida
«También es importante considerar qué conduce a una puntuación superior a 12», dice Kempler: «Ciertos factores, como la edad o los antecedentes familiares de diabetes, no se pueden cambiar, pero las opciones de estilo de vida, como el ejercicio regular, comer más frutas y verduras (fibra) y reducir la presión arterial, sí pueden cambiarse», señala.
«Cuando está más avanzado, el éxito del tratamiento depende del metabolismo de la glucosa. Sin embargo, también existen tratamientos dirigidos a las causas subyacentes», añade.
«Nuestro objetivo no es sólo identificar a las personas con trastornos del metabolismo de los carbohidratos, sino detectar a aquellos en riesgo lo antes posible. También es importante abordar factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad y el colesterol alto para alcanzar niveles óptimos fomentando cambios en el estilo de vida o, cuando sea necesario, prescribiendo medicamentos para prevenir la diabetes y sus complicaciones», dice Körei.