GTRES

Salud

La razón por la que no debes calentar el agua en el microondas, según los expertos

Puede causar heridas y ser perjudicial para la alimentación

El microondas es un invento que cambió nuestras vidas por completo, concretamente la manera en la que comemos y cocinamos. Este electrodoméstico increíblemente útil, ayuda a calentar en minutos prácticamente cualquier alimento, además de a descongelar cualquier ingrediente y, en definitiva, ahorrarnos tiempo en la cocina. Sin embargo, a veces lo usamos para cosas que no deberíamos, como calentar agua.

Calentar agua es uno de los errores más comunes a la hora de usar el microondas. Hacer esto puede producir un sobrecalentamiento del agua. Este fenómeno ocurre cuando el agua llega a cierta temperatura en la que se convierte inestable y termina estallando. Puede provocar quemaduras de hasta tercer grado que terminan en heridas abiertas que se infectan o tardan en curarse.

Esto ocurre debido a la forma en la que el microondas calienta el agua. «Cuando calentamos agua en una cacerola, el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba. Vemos cómo las burbujas ascienden» explica la química y divulgadora científica Deborah García en La Sexta. «Sin embargo, el microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 °C y no arrancar a hervir», añade. Esto se llama sobrecalentamiento, que ocurre cuando un líquido se calienta por encima de su punto de ebullición.

Sobrecalentar un líquido produce mucho vapor y puede hacer que con cualquier vibración el líquido salga del recipiente a una alta velocidad, que explote. Para evitar esto recomiendan no calentar agua en el microondas. Y de hacerlo, poner el agua en un recipiente que tenga marcas en la superficie. De esta manera las burbujas tendrán donde adherirse y el líquido hervirá con naturalidad.

Otra manera de evitar esto es añadir un cubierto de madera dentro del agua. Asimismo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) recomienda añadir al agua algún soluto. Ya sea café, azúcar, e incluso una bolsa de té, ya que esto podría evitar problemas.

Otros alimentos no recomendables para calentar en microondas

A pesar de la practicidad de este electrodoméstico, calentar en el microondas puede ser peligroso y existe la posibilidad de que los alimentos pierdan sus propiedades. Por ejemplo, calentar la carne no es lo más aconsejable, ya que disminuye los aminoácidos y la vitamina B12 presente. Además de reducir su valor proteico y jugos naturales.

Por último, otro alimento que se debe evitar calentar en el microondas es el arroz. Hacer esto afecta las vitaminas, minerales y fibras de estos granos. Asimismo, el brócoli, pierde sus antioxidantes; en la remolacha, se oxida el hierro; los champiñones, pierden las proteínas; y los huevos duros, pueden explotar, ya que la cáscara hace que el vapor no salga.