Día Mundial de la Leche
Un vaso de leche templada antes de dormir alivia el estrés y mejora el sueño
La unión de una proteína de la leche de vaca con una enzima produce un efecto mejorador del sueño
La leche es uno de los alimentos más importantes de la nutrición por su aporte de calcio que juega un papel clave en numerosos procesos corporales como el filtrado renal, la conducción nerviosa o el funcionamiento muscular. Médicos de Quirónsalud explican que el consumo de leche aporta una serie de beneficios que, por su composición, son difíciles de suplir con otros alimentos: «Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33 % de las necesidades de proteínas diarias».
Su alto contenido en calcio y vitamina D favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes, mientras que el alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce la leche. Un estudio reciente afirma, además, que beber un vaso de leche tibia antes de acostarse favorece un buen descanso nocturno.
Las propiedades de la leche para mejorar el sueño se atribuyen comúnmente al triptófano, pero los científicos también han descubierto, en una investigación publicada en el Journal of Agriculture and Food Chemistry de ACS, una mezcla de péptidos de la leche, llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH), que alivia el estrés y mejora el sueño. En los últimos años, los investigadores han identificado péptidos específicos que podrían usarse en nuevos remedios naturales para dormir.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., los sedantes, como las benzodiazepinas y el zolpidem, se recetan habitualmente para el insomnio, pero pueden provocar efectos secundarios y las personas pueden volverse adictas a ellos.
Muchos sedantes actúan activando el receptor GABA, una proteína del cerebro que suprime las señales nerviosas. Los científicos han descubierto varios péptidos naturales, o pequeños trozos de proteínas, que se unen al receptor GABA y tienen efectos ansiolíticos y mejoradores del sueño. Uno de ellos sería el tratamiento de una proteína de la leche de vaca, llamada caseína, que con la enzima digestiva tripsina produce una mezcla de péptidos que mejoran el sueño conocidos como CTH. Dentro de esta mezcla se ha identificado un péptido específico conocido como α-casozepina (α-CZP) que podría ser responsable de algunos de estos efectos.