Un paciente aquejado de la próstata con un médicoFreepik

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata: cómo detectarlo y los nuevos avances en la cirugía

Un tinte brillante ayuda a los cirujanos a erradicar el cáncer de próstata

el cáncer de próstata ocupa el cuarto puesto dentro de los más diagnosticados en España y es el más común en los hombres a medida que envejecen. Según las previsiones del informe Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante el año 2024 serán diagnosticados más de 30.000 hombres con cáncer de próstata en España.

Los principales factores de riesgo para desarrollarlo son la edad, la raza y la historia familiar, todos ellos no modificables. Según explica la Asociación Española contra el Cáncer, es una enfermedad que no suele aparecer en varones menores de 50 años pero a partir de esa edad los casos crecen rápidamente. Además, se ha observado una mayor incidencia entre los varones de raza negra. La existencia de antecedentes de cáncer de próstata dentro del núcleo familiar –padres o hermanos– aumenta el riesgo de que otro miembro de la familia lo sufra.

Atendiendo a los datos reales de diagnóstico, la edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41 % entre 60 y 70 y un 23 % son hombres mayores de 75 años. Es escaso el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15 %) aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas. Casi un 6 % de los pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de próstata y en el 93 % de estos casos eran padres y/o hermanos.

Cómo detectar el cáncer de próstata

Es un tumor hormonal dependiente de la principal hormona sexual masculina, la testosterona, secretada principalmente por los testículos y la glándula suprarrenal. Desde la introducción del análisis del antígeno prostático específico (PSA) como prueba de detección precoz en los años 90, el diagnóstico se ha incrementado significativamente a la vez que la mortalidad se ha ido reduciendo.

La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube

El PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Los hombres con un nivel de PSA de entre 4 a 10 ng/mL tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata y aquellos con un PSA mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50 % y necesitarían más pruebas para confirmar o descartar la enfermedad con una biopsia de la próstata.

Si los resultados de la biopsia de próstata son negativos y el médico, con las otras pruebas no tiene sospechas es posible que no necesite más pruebas. Sin embargo, si el oncólogo tiene dudas, lo más probable es recurrir a otras pruebas de laboratorio, una resonancia magnética de la próstata o, incluso optará por repetir la biopsia.

Grados

Los médicos han agrupado los cánceres en categorías que van desde 1 (más propensos a crecer y propagarse lentamente) a 5 (más propensos a crecer y propagarse rápidamente). En el caso del de próstata los grupos son:

  1. Grado 1 = Puntuación de Gleason de 6 (o menos)
  2. Grado 2 = Puntuación de Gleason 3+4=7
  3. Grado 3 = Puntuación de Gleason 4+3=7
  4. Grado 4 = Puntuación de Gleason de 8
  5. Grado 5 = Puntuación de Gleason de 9 a 10

Un tinte para la cirugía

La cirugía es una opción común para tratar de curar el cáncer de próstata si se cree que no se ha propagado hacia el exterior de la glándula prostática. El tipo principal de cirugía para el cáncer de próstata es la prostatectomía radical en la que el cirujano extirpa toda la glándula prostática además de una porción del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

Uno de los principales problemas que tienen los cirujanos es no localizar todas las células cancerosas para eliminarlas. Para solucionar esta dificultad, científicos de la Universidad de Oxford han creado un tinte marcador brillante que se adhiere a las células del cáncer de próstata y podría ayudar a los cirujanos a eliminarlas en tiempo real, según un estudio financiado por Cancer Research UK.

En un ensayo con veintitrés varones con cáncer de próstata se les inyectó el tinte marcador antes de someterse a una cirugía de extirpación de la próstata. El tinte marcador encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos clínicos.

El tinte permitió a los cirujanos extirpar todos los tejidos cancerosos, lo que podría reducir las posibilidades de que el cáncer reapareciera, preservando al mismo tiempo los tejidos sanos. Preservar los tejidos sanos significa menos efectos secundarios que cambian la vida después de la cirugía.