Los alimentos prohibidos para una persona con Parkinson
El papel de la nutrición es importante tanto en la neuroprotección como en la neurodegeneración
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso y que solo en España afecta a más de 150.000 personas. Suele aparecer a partir de los 50 años y sus síntomas más característicos son el temblor y la rigidez postural.
Diferentes estudios han concluido en la importancia de los factores ambientales y la susceptibilidad genética en las causas y progresión de la enfermedad. Dado que los factores ambientales están involucrados en la mayoría de los casos de Parkinson, el papel que desempeña la nutrición es importante tanto en la neuroprotección como en la neurodegeneración.
Neurólogos del Centro de Medicina Neuro-Regenerativa recalcan la importancia de una dieta adecuada con unos alimentos permitidos y otros restringidos.
Alimentos permitidos
Entre los alimentos permitidos está la carne de pollo o pavo, pescados, lácteos, huevos y derivados. También pueden comer cereales, patatas, legumbres, hortalizas y verduras crudas, frutas, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos naturales, agua, grasas (aceite de oliva, mantequilla y frutos secos), miel, salsas, mermeladas y acompañamientos a base de hortalizas.
Alimentos de consumo moderado y ocasional
Los expertos afirman que entre los alimentos de consumo moderado y ocasional está la mayonesa, nata, gelatinas, salsas comerciales, bollería suave y bebidas refrescantes.
Alimentos limitados
Entre los alimentos limitados están las carnes ricas en grasas como la de pato, cerdo y ternera, carnes curadas o ahumadas, charcutería (patés y salchichas), pescados adobados, vísceras, escabeches y salazones, frutas escarchadas y confitadas, bebidas alcohólicas y estimulantes, café, aceite de coco, manteca de cacao, tocino, sebos, comidas rápidas, dulces de repostería rellenos o con soluciones azucaradas.