Salud
El truco para comprobar si tus pulmones están sanos
Nuestros pulmones están expuestos a la contaminación del aire, al humo del tabaco y a otros factores que pueden resultar muy perjudiciales
Una vida saludable es indispensable para poder disfrutar durante muchos años de un cuerpo sano. Y más allá de hacer ejercicio físico y cuidar nuestra alimentación, es indispensable cuidar nuestros pulmones para evitar problemas futuros relacionados con estos órganos y las vías respiratorias.
Los pulmones son órganos vitales del sistema respiratorio humano, responsables del intercambio de gases esenciales para la vida. Cada persona tiene dos pulmones, ubicados en el pecho, a ambos lados del corazón. Su función principal es la de tomar oxígeno del aire que respiramos y eliminar dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo celular. Y pueden verse gravemente dañaos, reduciendo su funcionalidad, básica para la vida, si los exponemos a aires contaminados o al humo del tabaco, entre otras fuentes gaseosas nocivas.
Es por este motivo por el que la Organización Mundial dela Salud (OMS) enfatiza la necesidad de proteger la salud pulmonar mediante la reducción de la exposición a contaminantes ambientales, la eliminación del consumo de tabaco, y la prevención de infecciones respiratorias.
Para ello, el organismo sanitario trabaja para combatir las enfermedades pulmonares, como la tuberculosis, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias crónicas, promoviendo políticas de salud pública, programas de vacunación y campañas de concienciación.
Evaluación de la salud pulmonar
Para conocer realmente el estado de nuestra salud pulmonar es recomendable acudir al médico, el cual podría realizar un examen físico, evaluando tu respiración, escuchando tus pulmones con un estetoscopio y haciendo preguntas sobre tus hábitos y síntomas. Además, es puede pedir una espirometría, una prueba que mide cuánto aire puedes inhalar y exhalar y la rapidez con la que puedes hacerlo. Es útil para diagnosticar enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En caso de que sea necesario, el especialista puede solicitar radiografías de tórax, las cuales permiten visualizar los pulmones y detectar anomalías como infecciones, tumores o acumulación de líquido.
Por otro lado, existen Pruebas de Función Pulmonar (PFP), que también pueden ayudar a conocer el estado de salud de tus pulmones. Entre ellas encontramos las siguientes:
- Capacidad Vital Forzada (FVC): Mide la cantidad total de aire que puedes exhalar después de una inhalación profunda.
- Volumen Espiratorio Forzado en el Primer Segundo (FEV1): Mide la cantidad de aire que puedes exhalar en el primer segundo de una exhalación forzada.
- Capacidad de Difusión Pulmonar: Evalúa cómo los pulmones transfieren oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre.
Si dispones de un oxímetro de pulso en casa, un dispositivo que se coloca en el dedo y mide la saturación de oxígeno en la sangre, también podrás evaluar si posees un nivel de oxígeno adecuado. Los valores normales suelen estar entre el 95 % y el 100 %.
Averígualo en casa
Sin embargo, si no crees que necesites atención médica por un problema respiratorio y simplemente sientes curiosidad, la Asociación de Pacientes con EPOC explica en su página web que es posible conocer el estado de salud de tus pulmones con el siguiente truco: «tomar aire, meter la cabeza en agua y aguantar la respiración. Si la persona aguanta al menos 30 segundos significa que los pulmones están saludables. Si el tiempo es menor, es porque la capacidad pulmonar puede estar fallando, pero si el tiempo es superior a 30 segundos los pulmones están muy fuertes y sanos».