Por qué se dice que Tecentriq es una 'vacuna' contra el cáncer
En lugar de prevenir la enfermedad, este fármaco tiene como objetivo lograr que el sistema inmunitario ataque a una enfermedad ya existente
En los últimos meses, mucho se está hablado de posibles vacunas contra el cáncer. Sin embargo, los oncólogos explican que, aunque se llaman 'vacunas' estas no son profilácticas (como puede ser la de la gripe, varicela o el tétanos) sino terapéuticas y se administran como tratamiento contra el cáncer.
¿Por qué se llaman vacunas si no lo son? La razón es que enseñan y activan el sistema inmunológico a combatir el cáncer, del mismo modo que las vacunas convencionales enseñan al sistema inmunológico a protegerse de virus y bacterias.
Inmunoterapia contra el cáncer
Las células cancerosas son diferentes a las células normales. Tienen mutaciones o proteínas anormales. El sistema inmunológico de una persona trabaja constantemente para reconocer y destruir células anormales. A veces, sin embargo, estas células pueden evadir los mecanismos del sistema inmunológico, lo que puede provocar cáncer.
Para evitar que las células cancerosas se escapen, el sistema inmunológico necesita reforzarse y es aquí donde entran los tratamientos llamados inmunoterapia contra el cáncer, en los que se utiliza el sistema inmunológico para reducir el tamaño de los tumores y tratar el cáncer. En lugar de prevenir la enfermedad, estas vacunas tienen el objetivo de lograr que el sistema inmunitario ataque a una enfermedad que ya existe mediante el uso de inmunoterapias de precisión que funcionan estimulando el sistema inmunológico para reconocer y eliminar las células cancerosas.
Nuevo fármaco financiado
El Tecentriq, fármaco que el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar su financiación por vía subcutánea, que sustituye la infusión intravenosa actual como nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón, mama, vejiga e hígado es un tipo de medicamento para inmunoterapia llamado «inhibidor de puntos de control inmunitario».
Según explican expertos de Breastcancer.org, los puntos de control inmunitario son proteínas del cuerpo que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre las células propias y los invasores externos, como las bacterias dañinas. A veces, las células cancerosas encuentran maneras de utilizar estas proteínas de puntos de control inmunitario como escudo para evitar que el sistema inmunitario las identifique y las ataque.
Los inhibidores de puntos de control inmunitario actúan de manera selectiva sobre estas proteínas de punto de control inmunitario y ayudan al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.
Cómo se administra
La jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla, explicó en la presentación del fármaco de Roche que el Tecentriq tiene nueve indicaciones para cuatro tipos de tumores: mama, vejiga, pulmón e hígado, y su administración subcutánea tiene numerosas ventajas como la administración en dosis fija y el tiempo de administración, que se reduce de 60 a siete minutos.
El tratamiento con Tecentriq por vía intravenosa supone, un proceso que dura alrededor de seis horas desde que el paciente entra en el hospital hasta que recibe el alta, aunque la administración intravenosa tenga una duración 60 minutos, después es necesario un tiempo de observación posterior y tienen un mayor tiempo de espera. En cambio, tal y como recoge Europa Press, con la nueva forma de administración subcutánea, el tiempo se reduce a la mitad ya que el paciente pasaría en el hospital alrededor de tres horas y la inyección solo duraría siete minutos, sin necesidad de un tiempo posterior de observación. Este proceso se repetiría cada tres semanas.