Fármacos de diferentes tipos

Fármacos de diferentes tipos

Medicamentos

¿Es importante la hora del día a la que me tomo los medicamentos?

Diferentes estudios han demostrado que la hora a la que se administran los medicamentos puede influir en su efectividad

¿Puede un medicamento afectarme de una forma o de otra dependiendo de la hora a la que se administre? Es una pregunta que muchos pacientes se han hecho a la hora de cumplir con sus pautas de medicación y, por norma general, tendemos a pensar que eso es indiferente, prestando más atención a otros factores también importantes, como es por ejemplo consumirlo o no en ayunas.

No obstante, varios estudios han demostrado que la efectividad de los fármacos y cómo estos influyen significativamente en el metabolismo de los órganos depende, en gran medida, de la hora a la que son consumidos o administrados.

Así, por ejemplo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que administrar medicamentos en diferentes momentos del día puede afectar a la forma en la que se metabolizan en el hígado, influyendo directamente en su eficacia y su seguridad.

Como explican desde Europa Press, los científicos utilizaron hígados diminutos diseñados derivados de células de donantes humanos y descubrieron que muchos genes implicados en el metabolismo de los fármacos están bajo control circadiano. Las variaciones circadianas, que son los cambios biológicos que ocurren en un ciclo de aproximadamente 24 horas, influyen en la cantidad de medicamento disponible en el cuerpo y en la eficacia con la que el organismo puede descomponerlo. Esto significa que, dependiendo de la hora del día en que se toma el medicamento, el cuerpo puede procesarlo de manera diferente.

Por ejemplo, en ciertos momentos del día, el hígado puede ser más eficiente en metabolizar un fármaco, lo que afecta cuánto del medicamento activo permanece en el sistema y por cuánto tiempo. Esto puede tener un impacto significativo en la efectividad del tratamiento y en la probabilidad de experimentar efectos secundarios.

«Una de las primeras aplicaciones de este método podría ser ajustar los regímenes farmacológicos de medicamentos ya aprobados para maximizar su eficacia y minimizar su toxicidad», explicaba Sangeeta Bhatia, ingeniera biológica y profesora en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts.

En colaboración con otros investigadores, el equipo del MIT planea ampliar su investigación para analizar un conjunto más amplio de medicamentos. Esto incluye fármacos utilizados en tratamientos contra el cáncer y para el dolor. El objetivo es identificar los momentos del día más adecuados para administrar estos medicamentos, basándose en el reloj biológico del hígado.

comentarios
tracking