Paul McCartneyGTRES

La gimnasia visual que practica Paul McCartney para 'revertir' el envejecimiento visual

El ex cantante de los Beatles asegura que le evita usar gafas

con el paso de los años se produce el llamado envejecimiento ocular, un proceso natural asociado a la edad. La presbicia o vista cansada es habitual a partir de los 40 años y el síntoma de alerta es la dificultad para ver de cerca de manera adecuada.

¿Qué causa la vista cansada? La oftalmóloga de Quirón salud Belén Torres Ledesma, explica que «esto sucede porque los músculos oculares que nos ayudan a enfocar a corta distancia sufren un debilitamiento, y como consecuencia de ello, se produce esa pérdida visual».

Para solucionar el problema el tratamiento principal consiste en utilizar gafas u optar por colocar una lente multifocal dentro del ojo.Pero, al tratarse de un problema de los músculos oculares ¿podrían la gimnasia visual retrasar esta enfermedad?

Paul McCartney es uno de los defensores de la gimnasia visual y asegura que es su truco para tener una vista nítida a sus 82 años. El ex cantante de los Beatles, afirmaba en 2021 en el podcast Table Manners que «no usamos nuestros ojos lo suficientemente bien. Nos sentamos frente a los ordenadores o vemos la televisión todo el día o leemos libros. Pero, solo usamos un conjunto de músculos».

Ejercicios visuales

El cantante, que aprendió estos ejercicios durante un viaje a la India a fines de la década de 2000, explica en un vídeo la rutina que consta de tres series de cada uno de los siguientes grupos:

  1. Comienza mirando hacia arriba, al centro y hacia abajo, manteniendo cada mirada durante unos segundos.
  2. Luego, trabaja en su movimiento de lado a lado, moviendo los ojos (pero no la cabeza) de izquierda a derecha, antes de pasar a las líneas diagonales.
  3. Termina sus ejercicios mirándose la nariz, girando los ojos en ambas direcciones, mirando fijamente un objeto distante y, finalmente, desvía la mirada hacia su mano.

Qué dicen los profesionales

Los oftalmólogos afirman que la gimnasia ocular puede ayuda a liberar las tensiones del esfuerzo cotidiano, fortaleciendo los músculos a través de masajes, movimiento y estiramientos oculares sin embargo, no hay ninguna investigación que demuestre que la práctica mejore el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.

El Dr. John Hovanesian, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología, explica: «Todos envejecemos de manera diferente y lo que funciona para uno de nosotros puede no funcionar tan bien para otros. Con la gimnasia ocular, la idea es intentar que los ojos hagan cosas que están un poco fuera del rango de actividades que normalmente hacen» y añade: «Ciertamente no daña los ojos y probablemente tenga algunos beneficios, pero es difícil de estudiar», concluye.