Botellas de agua con el tapón unido al envasePaula Argüelles

En qué se fija una uróloga cuando compra agua mineral del súper

El consumo de agua embotellada ha crecido en los últimos años y son muchos los que beben a diario de este tipo frente a la del grifo por su aporte de minerales como calcio, magnesio o sodio. Pero no todas las marcas son iguales ni aportan las mismas cantidades de mineralización. La Dra. Cristina Barrera afirma que el agua aporta, además de hidratación, complementos minerales muy importantes para la dieta y explica, en su canal de Instagram, cómo saber leer las etiquetas y hacer la mejor elección.

La uróloga afirma que lo primero que mira es su mineralización: «Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa no es mejor un agua con mineralización débil, ya que sería una especie de agua vacía, sin ninguna aporte extra mineral en la dieta» y añade: «En lo primero que me fijo es que tenga un bajo nivel de sodio que es el componente principal de la sal, debe tener menos de 10 mg/L». Respecto al calcio, la doctora asegura: «Se debería consumir aproximadamente 1 g de calcio diario así que me gusta que el agua lleve un contenido moderado de calcio, entre unos 50 y unos 100 mg litro. Muchas marcas tienen alto el magnesio pero intento coger una que tenga al menos 10 mg por litro».

Agua envasada vs agua mineral

El agua embotellada no tiene por qué ser agua mineral. Según explican expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el mercado se pueden encontrar distintos tipos de aguas envasadas:

AGUA MINERAL NATURAL

Agua mineral natural es agua subterránea, pura en origen. Su composición mineral es constante, siempre la misma. Las aguas minerales deben presentar análisis periódicos para demostrar la constancia de su composición. El 96 % del agua envasada que se vende en España es agua mineral natural.

AGUA DE MANANTIAL

Las aguas de manantial son también aguas de origen subterráneo que poseen características de pureza que permiten su consumo, pero se diferencian de las anteriores porque su composición es menos estable y constante.

AGUAS PREPARADAS

Es agua que se ha tratado (para hacerla potable, por ejemplo), o aguas de abastecimiento público preparadas: son aguas del grifo envasadas que se suelen usar para suministro público en cortes de agua por averías u otras circunstancias.