Algunos alimentos aumentan la sensibilidad a la radiación solar
Aquellos que tienen furanocumarinas pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares cuando se aplican sobre la piel
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica que algunos alimentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar, facilitando reacciones cutáneas como erupciones, enrojecimiento o irritación. Aunque estas reacciones pueden darse en cualquier época del año, es probablemente en verano la época más crítica porque aumenta la intensidad de la radiación ultravioleta y nos exponemos con mayor frecuencia la luz solar. Un ejemplo de alimentos que pueden provocar esta sensibilidad son, por ejemplo los aceites procedentes de cítricos, como el limón o la lima que contienen compuestos fotosensibilizantes denominados furanocumarinas «que pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares cuando se aplican sobre la piel».
Se conocen más de 100 sustancias que, tras ingerirse o aplicarse sobre la piel, causan reacciones cutáneas inducidas por el sol. Existen dos tipos de fotosensibilidad química: la fototoxicidad y la fotoalergia.
Fototoxicidad
En la fototoxicidad química aparece dolor y enrojecimiento, inflamación y algunas veces una decoloración marrón o azul grisácea en las áreas de la piel que han estado expuestas a la luz solar por un tiempo breve. Estos síntomas parecen los de una quemadura solar, pero la reacción difiere de esta en que solo aparece después haber tomado ciertos fármacos (como tetraciclina o diuréticos) o compuestos químicos, o de habérselos aplicado sobre la piel (como un perfume o alquitrán de hulla).
Algunas plantas como la lima, el pomelo, el apio o el perejil contienen compuestos denominados furanocumarinas que hacen que algunas pieles sean más sensibles a los efectos de la luz UV. Esta reacción se denomina fitofotodermatitis.
Las reacciones fototóxicas aparecen solo en las zonas de la piel expuestas al sol. Por lo general se desarrollan en cuestión de horas después de la exposición al sol
Fotoalergia
En la fotoalergia, una reacción alérgica causa enrojecimiento, descamación, prurito y a veces ampollas y manchas que parecen una urticaria. Este tipo de reacción puede aparecer tras aplicar lociones para después del afeitado, protectores solares y sulfonamidas. Las sustancias que causan fotoalergia sólo la producen después de una exposición a la sustancia y a la luz solar.
Las reacciones fotoalérgicas también pueden afectar a zonas de piel que no han estado expuestas al sol. Aparecen de 24 a 72 horas después de la exposición solar
Las reacciones de fotosensibilidad incluyen urticaria solar, fotosensibilización química y erupción polimorfa a la luz, y por lo general se caracterizan por una erupción pruriginosa en placas que aparecen en la piel expuesta al sol. Los expertos aseguran que es posible heredar una tendencia a desarrollar estas reacciones.