¿Puede el pan o el arroz hacer que los medicamentos se absorban mejor?
Una nueva investigación explora la relación terapéutica entre los alimentos y los medicamentos
¿Una cucharada de miel, un plato de arroz o el pan puede hacer que el medicamento se absorba mejor? Los investigadores afirman que efectivamente ciertos medicamentos pueden interactuar con los fármacos aumentando o disminuyendo los efectos de los medicamentos.
Bin Cong, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias Forenses de la Universidad Médica de Hebei (China), explicó que no es que los alimentos puedan servir como tratamiento por sí solos, sino que los alimentos y los medicamentos pueden trabajar juntos para brindar una gran cantidad de beneficios, desde nutricionales hasta terapéuticos. Así pues, los alimentos pueden complementar los medicamentos (y viceversa) para contribuir a una mejor salud y una mayor longevidad. Esto se basa en la idea de que la medicina tradicional china promueve el equilibrio en lo que respecta a la dieta y en cómo los distintos alimentos pueden saciar el hambre y satisfacer necesidades específicas.
Alimentos como el pan o el arroz, por ejemplo, pueden ayudar a proteger el revestimiento del estómago de medicamentos más abrasivos y, al mismo tiempo, estimular la digestión para metabolizar el medicamento.
Las verduras de hoja verde o los cereales integrales pueden no curar un resfriado, pero proporcionan nutrientes que ayudan al sistema inmunológico a funcionar mejorDecano de la Facultad de Medicina y Ciencias Forenses de la Universidad Médica de Hebei (China)
En un artículo publicado en la revista Food & Medicine Homology, Bin Cong, afirma: «El concepto de homología entre alimentos y medicinas se originó a partir de la teoría de la antigua medicina tradicional china, que enfatiza la estrecha asociación e interconexión entre alimentos y medicinas».
«El establecimiento de esta teoría ha sido un proceso prolongado», escribió Cong quien añade en el artículo: «La acumulación de una gran cantidad de datos ha demostrado que algunos ‘alimentos’ no sólo pueden satisfacer la saciedad, sino que también poseen diversas funciones biológicas, como la preservación de la salud, la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades e incluso su tratamiento», concluye Cong.