¿Qué es la infección que tiene en el dedo Cristina Pedroche?
La presentadora compartió con sus seguidores la imagen de unas ampollas en uno de sus dedos
La presentadora Cristina Pedroche ha querido compartir con sus seguidores en redes sociales la infección viral que sufre en un dedo de la mano. La mujer de Dabiz Muñoz, preocupada por unas ampollitas, similares a las del herpes labial que le causaban picor y dolor, acudió a su dermatóloga la Dra. Marta Valdivielso quien ratificó el diagnóstico: panadizo herpético, una infección localizada en los dedos, generalmente causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), el mismo del herpes labial.
La dermatóloga explica en su cuenta de Instagram que el panadizo herpético «es más frecuente en niños, personal médico y dental sin guantes, pero también podemos verlo en adultos inmunocompetentes. Puede confundirse con impétigo, moluscos, verrugas o eccema dishidrótico, entre otros» y añade: «Ayuda mucho en el diagnóstico la clínica con las vesículas agrupadas en un fondo eritematoso, y el dolor quemante característico».
Desde la Clínica Universidad de Navarra se explica que el tratamiento implica el uso de medicamentos antivirales, ya sea en forma de cremas tópicas o medicamentos orales. Los antivirales reducen la duración de la infección y alivian el dolor y la inflamación. El tratamiento temprano es esencial para evitar la propagación del virus a otras áreas o personas.
Las recomendaciones para evitar contagiar a otras personas son similares a las del herpes labial. La prevención se centra en evitar el contacto directo con lesiones herpéticas activas. Las personas con herpes labial deben evitar tocarse la cara y luego los dedos, y deben lavarse las manos con frecuencia para reducir el riesgo de autoinoculación y de transmisión a otros.
La farmacéutica Cristina Carrillo explica en TikTok que este tipo de herpes puede aparecer por distintos factores como el estrés, el frío, la exposición solar, la menstruación o algún estado carencial por el que se está más inmunodeprimido.