El increíble vídeo de un nacimiento dentro de la bolsa ambiótica
Se denomina parto velado aquel en que el bebé nace con la bolsa amniótica a modo de «velo»
Lo que comúnmente se conoce como romper aguas suele ser el desencadenamiento del parto al romperse las membranas del saco amniótico, causando la salida del líquido amniótico. Cuando, aun estando de parto, no se produce la rotura de las membranas de manera natural, el médico puede realizar una amniotomía o rotura de la bolsa amniótica de manera artificial o puede ocurrir un parto velado, es decir, el bebé nace con la bolsa amniótica a modo de «velo».
La Dra. Natalia García Montaner, cirujana especialidad en Ginecología y Obstetricia de Mapfre explica que es un fenómeno altamente infrecuente, pues, por la presión ejercida por las contracciones, la bolsa amniótica suele romperse espontáneamente durante la dilatación y, si no, durante el parto.
La doctora afirma que, en un principio, el parto velado no supone ninguna ventaja para la madre ni para el feto, pero ofrece imágenes impactantes al permitirnos ver al feto en el mismo hábitat que tenía en el vientre materno. Este es el caso del vídeo compartido en su canal de YouTube del obstetra y ginecólogo, el Dr. Ignacio Pérez Tomasone.
El doctor explicó que el cordón umbilical se le había enroscado al bebé dando dos vueltas alrededor del cuello. Además, se trató de un parto pelviano, es decir, que la posición del feto en el canal de parto presentaba las nalgas o piernas fetales antes que la cabeza.
Qué riesgo corre el recién nacido
«Es un momento volátil, porque una vez el recién nacido está en el exterior la placenta se desprende de la pared uterina, con lo que dejará de fluir sangre por el cordón umbilical y será necesario romper en seguida la bolsa amniótica para que el bebé empiece a respirar, pues en el exterior ya no puede sobrevivir inmerso en líquido como lo hacía en el vientre materno», explica la ginecóloga de Mapfre.