¿Tienes síntomas de gripe? Estos son los casos en los que deberías llevar mascarilla
Los casos de catarros, gripes y en general infecciones respiratoria se han disparado en las últimas semanas con síntomas que incluyen dolor de garganta, congestión y secreción nasal, estornudo y tos. Los expertos aseguran que si los síntomas son leves, generalmente se continúa con la vida cotidiana reduciendo el malestar con antipiréticos de venta libre, entre los cuales los más comunes son la aspirina (ácido acetilsalicílico), el paracetamol y el ibuprofeno. Sin embargo, para evitar su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra los profesionales de la salud recomiendan aumentar las medidas de prevención. El lavado de manos se hace imprescindible para evitar el contagio y el uso de mascarilla ante cualquier síntoma debería ser algo normalizado en determinados casos.
Durante toda la temporada deberán regir otras recomendaciones de prevención como la vacunación, priorizar espacios al aire libre, evitar aglomeraciones y ventilar correctamente los espacios.
Ante síntomas, siempre mascarilla
El Ministerio de Sanidad aconseja la mascarilla durante toda la temporada de virus respiratorios a personas con síntomas en las salas de espera y urgencias de los hospitales. Además aconseja llevar mascarilla en hospitales, centros de salud y similares. Se recomendará la mascarilla tanto al personal sanitario como pacientes y acompañantes en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos o unidades de trasplantados.
Los expertos recomiendan «activamente» la mascarilla a personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves en supermercados, tiendas y transporte público, cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre.
Entre las medidas propuestas por Sanidad está el de reubicar a los trabajadores con síntomas de los centros residenciales a lugares donde no haya contacto directo con personas vulnerables y, de no ser posible, darse de baja los 5 primeros días tras iniciar síntomas. Una vez reincorporados, seguirán utilizando permanentemente la mascarilla hasta, al menos, la remisión completa.