Un programa de inteligencia artificial podría predecir la probabilidad de sufrir AlzheimerGTRES

El test de los siete minutos para diagnosticar el Alzheimer

Más de 3,6 millones de personas tendrá Alzheimer en España en 2050, una enfermedad en la que las células nerviosas del cerebro se degeneran como resultado de la acumulación anormal de las proteínas beta-amiloide y tau. El daño neuronal se manifiesta en el deterioro de las funciones cognitivas como la memoria y el habla.

Ante estos primeros síntomas, muchos pacientes acuden a su médico para obtener un diagnóstico que no siempre es concluyente. Es por esto que en 1998 el neurólogo Paul R. Solomon y su equipo elaboraron el test de los 7 minutos con el objetivo de crear una herramienta de cribado que diferenciara en consulta de forma rápida y sencilla el envejecimiento normal del que está producido por la demencia y más en concreto por el Alzheimer.

Las cuatro pruebas del test

El 7 Minute Screen consta de cuatro pruebas individuales: orientación, memoria, dibujo del reloj y fluidez verbal.

Orientación

La parte del test que se centra en la orientación es la Prueba de Orientación Temporal de Benton (BTOT), que evalúa la capacidad del paciente para identificar el mes, la fecha, el año, el día de la semana y la hora del día.

La BTOT utiliza un sistema de puntuación graduado que refleja el grado de error. Por ejemplo, un error de 1 día en la fecha da como resultado una puntuación de error de solo 1 punto, mientras que un error de 1 mes da como resultado una puntuación de 5 puntos. La puntuación máxima de error para la prueba en su conjunto es 113.

Memoria

La parte de la prueba de 7 minutos que se centra en la memoria es una versión abreviada de la Prueba de recuerdo mejorado con claves, que consta de 16 elementos presentados gráficamente en cuatro tarjetas individuales (cuatro elementos por tarjeta).

Al mostrar la primera tarjeta, el examinador da una clave semántica y pide al paciente que identifique la imagen de la tarjeta que mejor se ajusta a la clave.

Por ejemplo, pregunta: «Hay una fruta en esta página, ¿qué es?» Respuesta: «Uvas».

Materiales de estímulo para la prueba de recuerdo mejorado con claves

Cuando el paciente identifica con éxito los cuatro elementos, el examinador retira la tarjeta de la vista e inmediatamente prueba la memoria del paciente proporcionando nuevamente la clave y pidiéndole que recuerde el elemento. Después de que se presentan las cuatro tarjetas, el examinador distrae al sujeto pidiéndole que recite los meses del año al revés.

Luego, el examinador le pide al paciente que recuerde tantos elementos como sea posible sin proporcionar ninguna clave. Cuando el paciente no puede recordar ningún elemento adicional, el examinador proporciona pistas adecuadas para los elementos restantes.

Esta prueba distingue entre el Alzheimer y los déficits de memoria asociados con el proceso normal de envejecimiento, porque los pacientes ancianos normales se benefician más de las pistas recordatorias que los pacientes con Alzheimer. La puntuación de esta prueba es el número total de elementos recordados tanto en el 'recuerdo' sin pistas como en el 'recuerdo' con pistas, con una puntuación máxima de 16.

Capacidad visoespacial

La parte de la prueba de 7 minutos que se centra en la capacidad visoespacial es una prueba de dibujo de un reloj con un sistema de puntuación simplificado basado en el utilizado por Freedman. El examinador le proporciona al paciente un bolígrafo y una hoja de papel en blanco y le dice: «Quiero que dibujes un reloj con todos los números. Hazlo grande». Cuando el sujeto termina de dibujar el reloj, el examinador le pide que dibuje las manecillas del reloj en 20 minutos antes de las 4 y determina una puntuación basada en la presencia de siete atributos (por ejemplo, la manecilla de la hora es más corta que la manecilla de los minutos, las manecillas indican los números correctos, etc.). La puntuación máxima es 7.

Lenguaje

La parte del test que se centra en el lenguaje expresivo es una prueba de fluidez verbal. El examinador pide al paciente que nombre la mayor cantidad posible de miembros de la categoría «animales» en un período de 1 minuto. La puntuación es el número total de elementos apropiados nombrados.

El resultado del test se obtiene de la suma de todos los resultados, ubicando al paciente en un percentil determinado.

En el estudio llevado a cabo por Paul R. Solomon y su equipo los pacientes con Alzheimer mostraron un deterioro significativo en cada una de las cuatro pruebas incluidas en el 7 Minute Screen. Cuando las cuatro pruebas se combinaron en un modelo de regresión logística, la batería diagnosticó correctamente al 92 % de los pacientes y al 96 % de los sujetos normales. La batería funcionó igualmente bien cuando solo se incluyeron pacientes con Alzheimer leve y muy leve. El tiempo medio de administración y puntuación fue de 7 minutos y 42 segundos.