El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativaGTRES

Un neurólogo ofrece las claves para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en la que se destruyen las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que transportan los mensajes en el cerebro, en particular los responsables de almacenar los recuerdos. Esta patología compleja y multifactorial suele aparecer después de los 65 años; sin embargo hay un margen de entre 15 a 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos en los que se podría actuar para detener la enfermedad o disminuir sus efectos.

El Dr. Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, expone los mitos y realidades sobre el Alzheimer, arrojando luz sobre esta enfermedad neurodegenerativa y desmintiendo creencias erróneas que rodean su diagnóstico y tratamiento.

El neurólogo, referente nacional e internacional en esclerosis múltiple y Alzheimer, desglosa algunos de los principales mitos que rodean a esta enfermedad, proporcionado consejos para su prevención y explica los avances científicos que marcan el futuro de su tratamiento.

El profesional aclara que existen muchos malentendidos sobre el Alzheimer, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío o erróneo, y a que las personas afectadas no reciban el tratamiento adecuado en las primeras etapas de la enfermedad.

Entre los mitos más extendidos, menciona la creencia de que el Alzheimer es simplemente una consecuencia natural del envejecimiento. «El envejecimiento es un factor de riesgo importante, pero no significa que todos los ancianos desarrollarán Alzheimer. Es una enfermedad específica, y su aparición depende de varios factores genéticos y ambientales», subrayó.

Otro mito recurrente es que las personas que tienen familiares con Alzheimer están condenadas a desarrollarlo. El doctor aclara que, si bien los antecedentes familiares son un factor de riesgo, no necesariamente determinan el desarrollo de la enfermedad. «La genética juega un papel, pero factores como el estilo de vida y las condiciones de salud también son determinantes», subraya.

Consejos para prevenir el Alzheimer

El Dr. Rafael Arroyo ofrece seis consejos claves que podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Estas recomendaciones, basadas en estudios recientes, incluyen:

Mantener una dieta equilibrada

Seguir una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y pescado, así como una baja ingesta de sal, ha demostrado ser beneficioso para la salud cerebral.

la actividad física constante

Ejercicio regular como caminar, nadar o hacer yoga, no solo fortalece el cuerpo sino también el cerebro.

Estimulación cognitiva

Realizar actividades que ejerciten el cerebro, como leer, resolver crucigramas o aprender un nuevo idioma, puede ayudar a mantener la función cognitiva.

Evitar el aislamiento social

La interacción social regular es clave para mantener el cerebro activo y saludable.

factores de riesgo cerebrovasculares

Controlar los factores de riesgo cerebrovasculares: mantener controlada la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre ayuda a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Dormir lo suficiente

El descanso adecuado es fundamental, ya que durante el sueño el cerebro elimina toxinas que pueden contribuir a la enfermedad.

El doctor señala en que estos hábitos no solo contribuyen a la prevención del Alzheimer, sino que también mejoran la calidad de vida en general.

Asimismo, el experto pone de relieve el futuro del Alzheimer y las investigaciones en curso. «Actualmente, se están desarrollando tratamientos que apuntan no solo a aliviar los síntomas, sino también a frenar el avance de la enfermedad».

Nuevos fármacos

Entre los estudios más recientes, menciona el desarrollo de fármacos basados en anticuerpos monoclonales, que se dirigen contra la proteína beta-amiloide y contra la proteína tau, que pueden ser muy importantes para frenar el daño neuronal en el Alzheimer. «Estas investigaciones están abriendo puertas hacia tratamientos más eficaces, pero aún estamos en un período de desarrollar nuevas terapias. Sin embargo, es un campo que está evolucionando muy rápido», explicó.