DANA
Qué es el tétanos y por qué Mazón pide vacunarse de esta enfermedad a los vecinos afectados por la DANA
Las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan den diversas localidades afectadas por la DANA
La DANA que ahora azota Cataluña ha dejado a su paso un gran número de víctimas y desaparecidos en la Comunidad Valenciana. Las labores de búsqueda y limpieza continúan por sexto día consecutivo en diversas localidades de la provincia de Valencia, donde vecinos, voluntarios y agentes del orden aúnan sus fuerzas para tratar de volver a la normalidad después de lo que ha supuesto la mayor catástrofe natural vivida en España.
Ahora, debido al estancamiento de las aguas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado sobre el «riesgo de pandemia por tétanos». «Quien durante la limpieza de las zonas afectadas se haga algún corte o herida debe vacunarse del tétanos y usar EPIS, mascarillas y guantes durante las labores», ha recomendado antes de lamentar que «no hay cifras definitivas de desaparecidos», pedía.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha negado que exista un peligro de este calibre. En un comunicado, el departamento dirigido por Mónica García ha asegurado que «no hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas». «La mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte», reitera Sanidad, que lanza el mensaje de que las infecciones que podrían causar este tipo de problemas en España «no son epidémicas», y que, en el caso de que surjan infecciones «es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes».
Qué es el tétanos
Tal y como explican desde la Clínica Mayo, el tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. La enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello y sus complicaciones pueden poner en riesgo la vida, pues no existe una cuera.
El tétanos es causado por la bacteria Clostridium tetani, que puede sobrevivir en estado latente en la tierra y en las heces de los animales. Cuando esta bacteria entra en una herida, en una buena condición para el crecimiento, las células se despiertan y, a medida que crecen y se dividen, liberan una toxina llamada tetanospasmina, que afecta al sistema nervioso que controla los músculos.
El riesgo de contraer el tétanos es mayor cuando no se está vacunado o no se ha recibido la vacuna de refuerzo de los 10 años, especialmente si se cumplen los siguientes factores:
- Tienes heridas o cortes expuestos al suelo o al estiércol.
- Se te ha clavado un cuerpo extraño en la herida, como un clavo o una astilla.
- Tienes antecedentes de afecciones inmunodepresoras.
- Eres una persona con diabetes que presenta lesiones en la piel.
- Compartes agujas por el consumo de sustancias ilegales.
Entre sus complicaciones, los pacientes con tétanos pueden experimentar problemas respiratorios, obstrucción de una arteria pulmonar (embolia pulmonar), neumonía, fractura de huesos e incluso la muerte.