Un tipo de azufaifo, utilizado como infusión, puede proteger contra la demencia©GTRESONLINE

La hierba medicinal china que promete restaurar la función cognitiva y motora

Pérdida de la memoria, dificultades para comunicarse o encontrar las palabras o con las habilidades visuales y espaciales, como perderse caminando son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

En los últimos años, las compañías farmacéuticas trabajan para desarrollar tratamientos eficaces de una nueva clase de medicamentos antiamiloides que liberan anticuerpos dirigidos contra la beta amiloide, una proteína que se cree que causa la enfermedad de Alzheimer. Hasta conseguir fármacos seguros y efectivo contra la demencia, una opción real, según un nuevo estudio, son los productos medicinales tradicionales.

Un grupo de investigación, dirigido por el profesor especialmente designado Takami Tomiyama de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka ha descubierto que administrar las semillas secas de un tipo de azufaifo llamado Ziziphus jujuba Miller var. spinosa, utilizado como infusión en la medicina tradicional china, es prometedor para restaurar la función cognitiva y motora en ratones de laboratorio.

Estudio con ratones

Los científicos describen en un artículo publicado en eLife, que al administrar extractos de agua caliente de Zizyphi spinosi a los roedores con enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, descubrieron que se restauraron las funciones cognitivas y motoras.

Además, cuando las semillas se trituraron hasta convertirlas en polvo y se administraron a los ratones, el equipo descubrió que la función cognitiva de los animales se recuperaba a un nivel superior al de los ratones de control.

La hierba suprimió el envejecimiento celular en los ratones mayores y mejoró su función cognitiva a un nivel similar al de los ratones más jóvenes

Anteriormente, los miembros del equipo de investigación informaron por separado que la patología de la demencia en ratones modelo mejoró y se restauraron las funciones cognitivas y motoras después de usar la hierba hawaiana mamaki y la hierba china Acorus gramineus.

«Esperamos que los resultados de nuestra investigación permitan desarrollar productos para la prevención de la demencia que las personas de mediana edad y mayores puedan tomar según su propio criterio», sugirió el profesor Tomiyama.