Subir escaleras reduce la presión arterial

Subir escaleras durante cinco minutos al día reduce la presión arterial

Un estudio muestra la importancia de las actividades que aumentan la frecuencia cardíaca para el control de la hipertensión

La hipertensión, o un nivel elevado de presión arterial, es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Afecta a 1.280 millones de adultos y puede provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, daño renal y muchos otros problemas de salud. A menudo se la describe como el «asesino silencioso» debido a que no presenta síntomas.

Tan solo cinco minutos de una rutina diaria de ejercicio, como subir escaleras o ir en bicicleta, podría ayudar a reducir la presión arterial, según ha concluido un nuevo estudio de la University College de Londres (UCL) y la Universidad de Sídney.

La investigación, publicada en Circulation, analizó datos de salud de 14.761 voluntarios que usaron rastreadores de actividad para explorar la relación entre el movimiento diario y la presión arterial.

Los investigadores dividieron la actividad diaria en seis comportamientos.

  • Dormir
  • Comportamiento sedentario (como estar sentado)
  • Caminata lenta (cadencia menor a 100 pasos por minuto)
  • Caminata rápida (cadencia superior a 100 pasos por minuto)
  • De pie
  • Ejercicio más vigoroso (como correr, montar en bicicleta o subir escaleras)

De las seis conductas observadas, cinco se clasificaron como conductas menos activas que el ejercicio: dormir, comportamiento sedentario, caminar lento (cadencia menor a 100 pasos por minuto), caminar rápido (cadencia mayor a 100 pasos por minuto) y estar de pie.

Teniendo en cuenta que la presión arterial alta o hipertensión se clasifica como aquella superior a 140/90 mmHg, los investigadores utilizaron los datos del estudio para estimar el impacto de reemplazar un tipo de actividad por otro. Vieron que reemplazar cualquier comportamiento menos activo por cinco minutos de ejercicio podría reducir la presión arterial sistólica (PAS) en 0,68 milímetros de mercurio (mmHg) y la presión arterial diastólica (PAD) en 0,54 mmHg.

Riesgo cardiovascular

Sin embargo, a nivel poblacional, esta bajada no sería suficiente y se necesitaría una reducción de 2 mmHg en la PAS y de 1 mmHg en la PAD para lograr una reducción de aproximadamente el 10 % en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio estimó que estas mejoras «clínicamente significativas» podrían lograrse con tan solo 20 minutos adicionales de ejercicio por día para la presión arterial sistólica y 10 minutos adicionales de ejercicio por día para la presión arterial diastólica.

El profesor Emmanuel Stamatakis, coautor principal y director del Consorcio ProPASS del Centro Charles Perkins, afirmó: «La hipertensión arterial es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, pero a diferencia de algunas de las principales causas de mortalidad cardiovascular, puede haber formas relativamente accesibles de abordar el problema además de la medicación» y añade: «El hallazgo de que hacer tan solo cinco minutos adicionales de ejercicio por día podría estar asociado con lecturas de presión arterial significativamente más bajas enfatiza cuán poderosos podrían ser los períodos cortos de movimiento de mayor intensidad para el control de la presión arterial».

La primera autora, la Dra. Jo Blodgett, afirma: «Para quienes no hacen mucho ejercicio, caminar también tiene algunos beneficios positivos para la presión arterial. Pero si desea cambiar su presión arterial, exigir más al sistema cardiovascular a través del ejercicio tendrá el mayor efecto».