Varios voluntarios continúan la limpieza de las calles de Paiporta (Valencia)Europa Press

Leptospirosis, la infección a la que se exponen quienes limpian el barro de la DANA

Otras de las enfermedades a las que están expuestos son gastroenteritis, hepatitis A o infecciones de ojos y piel

El riesgo de que surjan brotes infecciosos tras más de una semana de la inundación en la provincia de Valencia, tras el paso de la DANA, «comienza a ser significativo», según advierte el doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno, en una entrevista a Europa Press, en la que recalca que, tras diez días de la inundación, los riesgos de brotes son «reales y pueden agravarse».

Posibles infecciones

En ese sentido, explica que los tipos de infecciones más comunes que podrían aparecer son enfermedades de transmisión hídrica como gastroenteritis, cuyos síntomas pueden en los primeros 2-5 días después de la exposición; la leptospirosis, que puede manifestarse entre 5 y 14 días después del contacto con agua contaminada por orina de animales infectados, principalmente ratas y otros roedores; y la hepatitis A, con un periodo de incubación más largo, entre 15 y 50 días, aunque los primeros casos podrían empezar a aparecer tras dos semanas. El cólera es «más improbable» y añade el doctor: «Si no se actúa, estos brotes pueden propagarse rápidamente entre la población», señala.

Además, pueden surgir enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) por la acumulación de agua estancada. Los primeros infectados «puedan empezar a picar e infectar a las personas aproximadamente una semana después de la inundación, ya que los huevos de mosquitos tardan entre 7 y 10 días en convertirse en adultos».

Un tercer conjunto de enfermedades son las constituidas por infecciones de ojos y la piel, como dermatitis por hongos y conjuntivitis, que pueden desarrollarse de manera inmediata tras el contacto, especialmente en personas con heridas o cortes en la piel.

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Normalmente, se contagia principalmente a través de la orina de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. El período de incubación suele ir de 5 a 14 días, con un rango de 2-30 días.

Síntomas

El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente estos síntomas, aunque se requerirá un análisis de sangre específico para confirmar la enfermedad.

  • Fiebre súbita
  • Escalofríos
  • Inyección conjuntival (ojos rojos)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y malestar general
  • Ictericia

Cuatro categorías clínicas

La enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias:

  • Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal
  • Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, fallo renal, hemorragia y miocarditis con arritmias
  • Meningitis/meningo encefalitis
  • Hemorragia pulmonar con fallo respiratoria

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad bacteriana el tratamiento es con antibióticos como la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. En algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal.