Los productos de limpieza que nunca debes mezclar entre sí si no quieres intoxicarte
Mezclar componentes puede exponer a un peligro real por inhalación
Los accidentes domésticos tales como golpes, quemaduras o intoxicaciones son las causas más frecuentes de visita a las Urgencias hospitalarias. Para reducir los riesgos de intoxicaciones es fundamental la prevención tanto alimentaria como de productos tóxicos en el hogar.
En muchas ocasiones se intenta aumentar el poder de limpieza mezclando productos como lejía y vinagre o, vinagre y bicarbonato, una mezcla muy popular pero, según los expertos, peligrosa. Para aclarar los riesgos reales de las mezclas, Esther Gómez, más conocida en redes sociales como @mienfermerafavorita, explica en Instagram que «existen muchos tipos de productos de limpieza con composiciones químicas variadas –oxidantes, ácidos, bases, tensioactivos, etc.– y esto dificulta prever las reacciones por lo que es fundamental no improvisar mezclas caseras» y añade: «A veces pensamos que mezclar los productos puede hacer que tengamos mejores resultados y realmente estamos exponiéndonos a un peligro que no siempre sabemos controlar».
Qué pasa si mezclamos...
La profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y autora del libro De la cabeza a los pies (Ed. Planeta) explica qué productos nunca se deben mezclar:
- Lejía y amoniaco: produce cloramina, un gas tóxico que puede causar quemaduras y asfixia.
- Lejía y vinagre: genera gas cloro, irritante y tóxico.
- Lejía y agua caliente: acelera la descomposición de la lejía, liberando gas cloro.
- Lejía y alcohol: forma ácido clorhídrico y cloroformo, ambos tóxicos.
- Vinagre y bicarbonato: aunque popular, esta mezcla no desinfecta y puede causar explosiones en recipientes cerrados.
Cuidado con el agua caliente
La enfermera, además, hace una aclaración sobre el riesgo de mezclar agua caliente con productos de limpieza. «Nunca se debería usar agua caliente con ningún producto de limpieza, a no ser que el producto en concreto lo especifique. La razón es que el agua caliente tiene la capacidad de acelerar reacciones de descomposición, como en el caso de la lejía, y puede volatilizar sustancias tóxicas, aumentando el riesgo por inhalación».
El agua caliente tiene la capacidad de acelerar reacciones de descomposición
En caso de síntomas como picor, tos, náuseas o dificultad para respirar tras una mezcla accidental, es esencial contactar de inmediato con emergencias (112) o al Servicio de Información Toxicológica (915620420).