Seis vacunas que los médicos recomiendan a partir de los 65 años
En adultos mayores, los procesos infecciosos tienen más riesgo de complicaciones graves
Cómo hacer que una neumonía se cure rápido y sin causar mayores problemas
La vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población y son fundamentales en adultos mayores. En este sentido, la doctora Nieves Fernández Letamendi, especialista en Geriatría del Hospital Quirónsalud Zaragoza, asegura que «los procesos infecciosos de los que nos protegen las vacunas son peor tolerados a mayor edad y tienen más riesgo de complicaciones graves que pueden poner nuestra vida en riesgo».
Por lo tanto, es esencial mantener al día el calendario de vacunas a partir de los 65 y, en caso de duda, acudir a consulta, donde se valora el caso en particular.
Cuáles son las seis vacunas
Según explican la experta de Quirónsalud las seis vacunas que se recomiendan a adultos mayores son:
1. Vacuna de la gripe
La vacuna de la gripe se recomienda a partir de los 60 años, sobre todo en personas de mayor riesgo que sufren enfermedades como diabetes, obesidad o insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónicas metabólicas; cardiovasculares o respiratorias crónicas.
Igualmente, las personas que cuidan o viven habitualmente con esta población de riesgo deben vacunarse de la gripe como medida de prevención.
2. Vacuna contra el neumococo
La recomendación actual es administrar la nueva vacuna neumocócica conjugada VNC20, que solo requiere una dosis, sin necesidad de aplicar otras de recuerdo. En cualquier caso, la doctora aconseja «consultar con el médico si precisa recuerdo o no y con qué pauta».
3. Vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina)
Con esta vacunación nos protegemos frente a dos infecciones y una enfermedad causadas por bacterias, que son difteria, tosferina y tétanos, respectivamente.
Antes de poner la vacuna dTPa hay que consultar con su médico que valorará si empezar de cero o hacer recuerdos aunque se aconseja una dosis de recuerdo de esta vacuna a prácticamente toda la población de más de 65 años.
4. Vacuna SARS-CoV-2
Tras la pandemia, el coronavirus se quedó como uno de los virus responsables de las enfermedades típicas de invierno, al igual que la gripe. La doctora añade que «se hace recomendable la dosis de recuerdo en caso de inmunodepresión o institucionalización».
5. Vacuna contra la varicela zóster
La vacuna VHZ protege contra el virus de la varicela zóster, y se administra en ciertos grupos de riesgo de más de 18 años, sobre todo inmunocomprometidos. El Ministerio de Sanidad la incluyó en la vacunación anual a la población de más de 65 años.
6. Otras vacunas aconsejadas
Dependiendo de cada caso, sobre todo en situaciones de contacto o inmunodepresión, se valorará si es necesario administrar las vacunas contra las hepatitis A y B, contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y contra el meningococo.