Cáncer de pulmón: ¿qué lo causa? ¿Cuáles son los síntomas?
El cáncer de pulmón es en España el tercer tipo de cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad en hombres, siendo el tercero en mujeres. El doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica que la elevada mortalidad de este tumor se asocia principalmente a su abordaje tardío. «La relación directa entre este tumor y el consumo de tabaco hace que sea unos de los cánceres más potencialmente evitables, por lo que es clave la regulación de las nuevas normas de consumo de tabaco y las estrategias de control del tabaquismo en la población».
Síntomas
Por lo general, el cáncer de pulmón no causa síntomas desde el principio. El neumólogo de IMQ Julio Pérez Izquierdo afirma que a diferencia de otros tipos de cánceres, su detección precoz es más difícil «porque el enfermo comienza a experimentar síntomas cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado».
Los síntomas pueden incluir:
- Una tos reciente que no se va
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
- Ronquera
- Falta de aire
- Sibilancia
Cómo detectar el cáncer de pulmón
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han apuntado que la única prueba de detección recomendada para las neoplasias malignas de pulmón es la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas). Sistema que, gracias a su eficacia, podría aumentar la tasa de supervivencia en más de un 80 % de los casos.
El funcionamiento es muy sencillo, rápido y nada invasivo. Durante el estudio de detección con LDCT, el paciente debe acostarse en una mesa mientras una máquina de rayos comienza a aplicar una dosis baja de radiación para producir imágenes detalladas de sus pulmones.
¿Se podría evitar este tipo de cáncer?
Los expertos estiman que el 90 % de este tipo de cáncer está relacionado con el hábito del tabaco. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, por lo que esta es la principal medida de prevención para este tumor. El 10 % restante se debe a otros factores como el tabaquismo pasivo, la exposición al gas radón residencial, el asbesto, la contaminación ambiental u otros carcinógenos, además de antecedentes familiares.
El Dr. Pérez Izquierdo asegura que «sin el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad minoritaria» y añade: «Al dejar de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye progresivamente, pero no se equipara con el riesgo de personas no fumadoras hasta pasados aproximadamente 20 años. Es poco común desarrollar un cáncer de pulmón antes de los 50 años de edad», ha apuntado Pérez.
Tratamientos
Las terapias que van a requerir los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón pueden ser diversas: cirugía, quimioterapia, radioterapia, e incluso inmunoterapia y terapias biológicas. Según la Asociación Española contra el Cáncer, «con frecuencia se pautan en diferentes tipos de combinaciones, ya que deben adaptarse de forma individual a la situación de cada persona».
Tipos de cáncer de pulmón
El segundo tipo es el cáncer de pulmón microcítico (SCLC), que representa entre el 10 al 15 % de todos los cánceres de pulmón. Este tipo de cáncer de pulmón suele crecer y propagarse más rápido que el cáncer de pulmón no microcítico. En la mayoría de las personas con cáncer de pulmón microcítico, el cáncer se ha propagado más allá de los pulmones en el momento en que es diagnosticado. Dado que este cáncer crece rápidamente, suele responder bien a la quimioterapia y la radioterapia. Lamentablemente, el cáncer regresará en algún momento en la mayoría de las personas.