El retinol estimula la renovación de la pielGTRES

Los tres errores más frecuentes a la hora de utilizar el retinol

Este derivado de la vitamina A estimula la renovación de la piel

Uno de los productos que se ha incorporado a la rutina de belleza habitual es el retinol, un derivado de la vitamina A que estimula la renovación de la piel, además de combatir las arrugas y reducir los poros.

La función del retinol, según los expertos, es penetrar las capas más profundas de la piel, promoviendo la producción de colágeno y elastina que favorecen la renovación celular y alejan los signos de la edad.

La Dra. Leire Barrutia explica en su canal de Instagran los tres errores más frecuentes a la hora de utilizar el retinol.

El primer error que se encuentra con pacientes que acuden a su consulta de dermatología es utilizar productos con concentraciones elevadas cuando se está empezando a utilizar retinol. «La primera vez tenemos que escoger productos con concentraciones de retinol de 0,1 o 0,2 % y empezar a aplicarlos no todas las noches sino de formas progresiva».

El segundo error es justo el contrario. Cuando la piel ya se ha acostumbrado al retinol seguir con concentraciones bajas sirve de poco. «Las concentraciones muy bajitas de retinol están indicadas para empezar, pero si queremos ver una transformación mayor de nuestra piel a nivel de arrugas, superficiales, pérdida de firmeza superficial, imperfecciones o manchas, tenemos que irnos, en general, a concentraciones más altas. Por tanto, si ya lleváis tiempo con 0,1 o 0, 2 % es el momento de pasar probablemente a un 0,3 o 0,5 %, y además probablemente a productos de alta gama o de más calidad para poder ver esos resultados que buscamos».

El tercer error es aplicar demasiada cantidad de retinol. «Muchas veces nos cogéis concentraciones demasiado altas para empezar, pero aplicáis muchísima cantidad de retinol». Se suele recomendar cantidades equivalentes a un garbanzo o una avellana para todo el rostro. «No hace falta utilizar nada más que esa capita fina y con eso es más que suficiente».

Contraindicaciones

Uno de los principales inconvenientes del retinol, según explican los expertos, es que puede causar irritación en la piel, especialmente cuando se utiliza por primera vez o en concentraciones elevadas. Puede causar sequedad, enrojecimiento, descamación e incluso picazón.

Además, el retinol puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, lo que significa que es importante usar protector solar de manera regular y adecuada mientras se utiliza este producto para evitar daños en la piel. Este derivado de la vitamina A no es adecuado para todas las personas, especialmente para aquellas con piel extremadamente sensible. También puede no ser recomendado durante el embarazo o la lactancia.