Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, tos crónica, fatiga y sibilanciasGetty Images/iStockphoto

Día Mundial del EPOC

¿Qué es el EPOC? ¿Qué lo causa? ¿Cuál es el tratamiento?

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias caracterizada por la reducción de flujo de aire que llega a los pulmones. Los síntomas más comunes, según explican desde la Fundación Instituto Roche, son la dificultad para respirar, tos crónica, fatiga y sibilancias (sonido agudo al respirar).

El pronóstico de los pacientes depende de las comorbilidades, enfermedades secundarias que surgen a partir del EPOC, como por ejemplo infecciones pulmonares; cáncer de pulmón; cardiopatías; osteoporosis, depresión o ansiedad.

Qué lo causa

La EPOC puede estar causada por varios factores:

  • Ambientales: El tabaquismo es el responsable del 70 % de los casos en países de alto ingreso y contaminantes ambientales del aire como el polvo o los productos químicos.
  • Genéticos: algunas personas pueden tener predisposición genética a desarrollar EPOC (deficiencia de la proteína alfa-antitripsina (AAT).
  • Problemas durante del desarrollo: incorrecta formación de los pulmones durante el desarrollo fetal o durante los primeros años de vida.
  • Otras enfermedades: infecciones respiratorias recurrentes, asma, tuberculosis o SIDA.

Tratamiento

Actualmente, el tratamiento alivia los síntomas y ralentiza la enfermedad, pero no mejoran la función pulmonar ni atacan la causa. En cuanto a los medicamentos, los de uso más común son los broncodilatadores inhalados, que reducen inflamación y mejoran la respiración.

Conocer el perfil genético del paciente, así como las condiciones ambientales a las que está expuesto y sus hábitos de vida, es fundamental para hacer un buen análisis predictivo y mejorar el abordaje de la enfermedad. La Medicina Personalizada de Precisión jugará un papel fundamental en la identificación de biomarcadores predictivos, de pronóstico y de diagnóstico y la integración de grandes cantidades de datos para ayudar a explicar el origen de la enfermedad y mejorar su abordaje.

Estudio de biomarcadores

El estudio de biomarcadores y factores biológicos, ambientales y psicosociales permitirá:

  • Predicción y prevención: identificación de biomarcadores predictivos que aporten información sobre la predisposición a desarrollar la enfermedad y cómo va a evolucionar para la puesta en marcha de programas de prevención.
  • Detección precoz y diagnóstico de precisión: identificación de biomarcadores de diagnóstico para identificar grupos de pacientes con características clínicas, de pronóstico y/o necesidades terapéuticas similares.
  • Tratamiento y evolución del paciente: la identificación de diferentes subtipos de pacientes que presenten de respuesta al tratamiento para mitigar la progresión de la enfermedad.