Los suplementos de calostro bovino aportan importantes nutricientes

Los suplementos de calostro bovino aportan importantes nutricientes©GTRESONLINE

Alimentación

Los expertos opinan sobre la última tendencia de bienestar: beber calostro bovino

Kourtney Kardashian o Gwyneth Paltrow han puesto de moda la ingesta de calostro bovino en suplementos

El calostro es la leche que producen los mamíferos en los primeros días tras el parto. Conocido como «oro líquido», tiene una composición perfecta para los primeros días de vida del recién nacido. En humanos resulta fundamental por su alto contenido en carotenoides, inmunoglobulinas, oligosacáridos, lactoferrina y células que ayudan al sistema inmunitario.

Por estas mismas propiedades, en los últimos meses las redes sociales y celebrities como Kourtney Kardashian o Gwyneth Paltrow, han puesto de moda la ingesta de calostro bovino: la primera leche de las vacas tras el parto.

Susana Astriz, investigadora científica del departamento de reproducción animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) explica que el calostro de la vaca «es mucho más concentrado que la leche, tiene el doble de grasa y cuatro veces más proteínas. Ese contenido se debe a que las inmunoglobulinas que contiene el calostro son una proteína».

Frenar la osteoporosis

El doctor Carlos Raposo, profesor de Farmacología en la Universidad Complutense e investigador en 'Colosteo' explica: «El calostro es el primer alimento en la vida, y es conocido por contener poderosos factores inmunológicos y de crecimiento para el recién nacido pero también efectivos en edades más avanzadas. Contiene gran cantidad de anticuerpos, cinc, proteínas, glóbulos blancos y células vivas, entre otros componentes, lo que le da unas interesantes propiedades para el tratamiento de la osteoporosis».

El Dr. Raposo asegura que «las pruebas realizadas con calostro de bovino, totalmente seguro para humanos, indican que podría funcionar como un nutracéutico eficaz en la prevención y como coadyuvante en el tratamiento farmacológico ya pautado por el médico para frenar la osteoporosis, sin ningún efecto secundario», añade.

En esta misma línea, Sarah Rahal, neuróloga pediátrica y CEO de Armra –que vende el producto–, explica en un artículo publicado por Goop, empresa de bienestar y estilo de vida fundada por la actriz Gwyneth Paltrow, que encargó su propia investigación sobre los beneficios del calostro bovino.

La investigación reveló que «en solo tres meses de tomar dos cucharadas al día, el 86 por ciento de los participantes en nuestro estudio informaron sentir alivio de la hinchazón y entre el 80 y el 87 por ciento informaron sentir una mejora en el desarrollo muscular, la resistencia y la recuperación» y añade: «El tema de los músculos es interesante. El calostro se ha comercializado en el mercado negro durante décadas porque es bien conocido entre los atletas de élite por sus factores de crecimiento y péptidos, que son excepcionales para acelerar la construcción de músculo magro y la recuperación y reparación de tejidos después del ejercicio intenso. Creo que esto es importante sobre todo para mantener la masa muscular a medida que envejecemos.

Salud intestinal

Carolyn Williams, dietista y experta en nutrición afirma, en un artículo publicado en DailyMail.com, ser fan de este suplemento, que se vende en forma de polvo o cápsulas. Williams afirma que lo toma a diario porque además de mejorar la fuerza, «los estudios sugieren que ingerir suplementos de calostro puede mejorar la salud intestinal, reducir la inflamación, reforzar la función inmunológica, disminuir el riesgo de contraer gripe e infecciones de las vías respiratorias superiores y aliviar problemas estomacales y digestivos».

comentarios
tracking