El motivo por el que cuando bebes cerveza no paras de ir al servicio
Cualquier bebida con alcohol provoca deshidratación
Algunos alimentos y bebidas pueden irritar la vejiga y provocar una incontinencia urinaria. Además las bebidas con alta graduación alcohólica, vino o cerveza aumentan la micción y disminuye la conciencia necesaria para miccionar hasta que la vejiga está llena.
A esta respecto la uróloga Cristina Barrera explica en su canal de Instagram el por qué a partir de la tercera cerveza se empieza a ir al lavabo y ya no se puede parar.
La uróloga asegura que esto se debe a tres motivos: «El primero es que el alcohol inhibe una hormona que se encarga de retener líquido. Cuando esta hormona disminuye, se filtra por los riñones más sangre de la que debería y por tanto también orinas más. Por este motivo también se produce la deshidratación que ocasiona al día siguiente la resaca».
En segundo motivo, continúa la doctora, es que el alcohol irrita la vejiga: «Está irritación puede provocarte un aumento de la sensación de necesidad del micción».
Por último, afirma la experta, «cuando tomas las primeras cervezas el líquido tarda unos 40 minutos en llegar a la vejiga por lo que la primera sensación de ganas de orinar se dará aproximadamente la hora. Por eso al principio tardas un rato en empezar».
La cerveza deshidrata
Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigó los efectos de la cerveza después de realizar ejercicio. Tras analizar variables como la conservación de líquido, el tiempo de reacción y la alcoholemia, los investigadores determinaron que la cerveza con alcohol «no es una buena elección después del ejercicio, pues no ayuda en la recuperación del agua perdida por sudoración, además de perjudicar el equilibrio y los reflejos».
El estudio determinó que los participantes del experimento orinaron tres cuartas partes de la cerveza ingerida, comparada con la mitad que desecharon del agua o de la cerveza sin alcohol. Así pues, el trabajo concluyó que la cerveza con alcohol carece de propiedades hidratantes.
En conclusión, cualquier bebida que contenga alcohol provoca una mayor deshidratación, por mucho que parezca que nos está quitando la sed.