Caminar es un ejercicio básico para mantenerse en forma

Caminar es un ejercicio básico para mantenerse en formaGTRES

Por cada hora de una caminata diaria se suman seis horas adicionales de vida

Una investigación sugiere que los niveles bajos de actividad física podrían incluso rivalizar con los efectos negativos del tabaquismo

La ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones los beneficios para salud de practicar deporte más allá de la edad, el sexo, o la capacidad física. Una actividad física regular aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) conocido como colesterol «bueno» y reduce los triglicéridos poco saludables disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, ayuda a prevenir el aumento de peso y estimula ciertas sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz.

Una reciente investigación de la Universidad Griffith y publicada en la revista británica de medicina deportiva, asegura que si todos los habitantes mayores de 40 años hicieran ejercicio, podrían añadir cinco años a su vida.

Los investigadores, para obtener una visión precisa de los niveles de actividad física de la población en lugar de confiar en las respuestas de encuestas como otros estudios utilizaron acelerometría para controlar los niveles de ejercicio físico y descubrieron que los beneficios fueron aproximadamente el doble que las estimaciones anteriores.

Se encontró que el cuarto más activo de la comunidad tenía un riesgo de muerte 73 % menor que sus contrapartes menos activas. Para ese cuartil menos activo, una sola caminata de una hora podría potencialmente generar un beneficio de alrededor de seis horas adicionales de vida.

Los menos activos se benefician

El investigador principal, el profesor Lennert Veerman, explica en la publicación que esta cohorte menos activa tenía el mayor potencial de ganancias en salud: «Si ya eres muy activo o estás en ese cuartil superior, una hora más de caminata puede no suponer mucha diferencia, ya que, en cierto sentido, ya has 'maximizado' tu beneficio» pero añade: «Si el cuartil menos activo de la población mayor de 40 años aumentara su nivel de actividad al del cuartil más activo, podría vivir, en promedio, unos 11 años más».

El equipo de investigación sugirió que los niveles bajos de actividad física podrían incluso rivalizar con los efectos negativos del tabaquismo, y otras investigaciones hallaron que cada cigarrillo podría quitarle 11 minutos a la vida de un fumador.

Beneficios de la actividad física

Por extensión, un estilo de vida más activo también podría ofrecer efectos protectores contra enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, y los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de revisar las pautas nacionales de actividad física utilizando estos métodos.

El Dr. Veerman dijo que se había subestimado enormemente la capacidad de la actividad física para mejorar los resultados de salud, sugiriendo que incluso aumentos modestos en el movimiento podrían conducir a importantes beneficios en la extensión de la vida: «Si hay algo que se puede hacer para reducir a más de la mitad el riesgo de muerte, es la actividad física, algo enormemente poderoso», afirmó.

Temas

comentarios
tracking