Por qué cada vez se opera menos de apendicitis
Un estudio demuestra que el uso exclusivo de antibióticos para tratar a niños con apendicitis es una alternativa rentable y segura a la cirugía
El apéndice, del tamaño de un dedo meñique, se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Cuando se inflama aparece la apendicitis. Hasta hace unos años la apendicectomía era el procedimiento quirúrgico más utilizado, sin embargo, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Surgeons (JACS), el uso exclusivo de antibióticos intravenosos para tratar a niños con apendicitis no complicada es una alternativa efectiva a la cirugía.
«Sabemos que el tratamiento no quirúrgico de apendicitis es seguro y eficaz, pero lo que los cirujanos quieren saber es si el tratamiento no quirúrgico es rentable. Nuestro estudio ayuda a responder esa pregunta», afirmó el coautor del estudio, el Dr. Peter C. Minneci, presidente del departamento de cirugía de Nemours Children's Health en Wilmington, Delaware, quien añade: «Este análisis de costos demuestra que el tratamiento no quirúrgico de apendicitis aguda pediátrica sin complicaciones es la estrategia de tratamiento más rentable a lo largo de un año, en comparación con la cirugía inicial».
Antibióticos vs. cirugía de urgencia
El análisis se basó en una revisión de datos de más de 1.000 pacientes, de 7 a 17 años, que fueron tratados por apendicitis aguda sin complicaciones en varios hospitales de EE. UU. 2015 y 2018. A los padres se les dio la opción de dos estrategias de tratamiento: antibióticos solos o apendicectomía laparoscópica urgente. El tratamiento no quirúrgico consistió en, al menos, 24 horas de antibióticos intravenosos. Los pacientes cuyos síntomas no se resolvieron se sometieron a una apendicectomía laparoscópica durante el mismo ingreso hospitalario.
De 1.068 pacientes, 370 eligieron solo antibióticos y 698 optaron por una apendicectomía laparoscópica urgente. El tratamiento no quirúrgico fue menos costoso y más efectivo en tres análisis, incluido un análisis que utilizó días de incapacidad y métodos alternativos para calcular la calidad de vida y el costo a lo largo de un año.
El Dr. Minneci explica: «El tratamiento no quirúrgico es una terapia inicial segura y rentable y una alternativa razonable a la cirugía».