Dormir con calcetines mejora el sueño

¿Es mejor dormir con calcetines o sin ellos? Esto es lo que dice la ciencia

Entre amigos o familiares seguro que en alguna ocasión ha surgido la conversación sobre qué es mejor: dormir con calcetines o sin ellos. Lo cierto es que más allá de las costumbres de unos y de otros, hay que preguntarse ¿se duerme mejor con calcetines? Expertos de Podoactiva afirman que en invierno, cuando la temperatura corporal desciende entre 1 y 2 grados durante la noche, los calcetines aumentan la temperatura corporal: «Actúan como termorreguladores y, por lo tanto, ayudan a conciliar mejor el sueño. Además, evitamos el contacto directo con las sábanas frías».

En esta misma línea, investigadores de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl estudiaron la relación entre el calentamiento de los pies y la calidad del sueño así como las respuestas termorreguladoras en un ambiente frío y concluyeron que usar calcetines por la noche en un ambiente fresco tenía efectos positivos:

  1. Dormir con calcetines acortó el inicio del sueño
  2. Prolongó el tiempo de sueño
  3. Disminuyó los despertares durante la noche
  4. No tuvo una influencia significativa en la temperatura corporal central

Pros y contras

Por su parte, el enfermero Jorge Ángel, conocido en redes sociales como 'Enfermerojorgeangel' explica en su cuenta de Instagram que dormir con calcetines hace que la piel transpire menos y, por lo tanto, aumenta la humedad, caldo de cultivo perfecto para hongos, bacterias o ácaros: «Además aumenta el mal olor, por lo tanto, es mejor dormir sin ellos», asegura.

También hay excepciones: «Hay personas que tienen los pies muy fríos, ya sea por genética, problemas de circulación o diabetes y los calcetines les pueden ayudar». En estos casos siempre hay que elegir tejidos naturales como algodón o hilo, ya que así evitaremos que los pies suden durante la noche y ayudará a que se mantengan secos y sanos.