Escribir a mano brinda muchos aportes para el cerebro y el aprendizajeCC

Los beneficios neurológicos de escribir a mano

Hay importantes beneficios cognitivos de escribir a mano, tanto para niños como para adultos

Desde hace unos 15 años la tecnología forma parte de las aulas de los colegios de medio mundo, incluso en algunos centros el libro físico ha sido reemplazado por las tabletas y la escritura a mano por las teclas del ordenador. Sin embargo, numerosos estudios advierten del riesgo que suponen para los alumnos una exposición constante a las pantallas. Uno de los primeros países en dar marcha atrás, en parte, en su apuesta por la digitalización educativa ha sido Suecia volviendo al modelo tradicional de libros de textos, papel y boli.

Según las investigaciones, renunciar a la forma tradicional puede tener un coste significativo porque se han descubierto importantes beneficios cognitivos de escribir a mano, tanto para niños como para adultos.

La profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio, publicado en Fronteras en Psicología, explica: «Cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado» y añade: «Se sabe que una conectividad cerebral tan extendida es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje».

Actividad cerebral

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recopilaron datos de electroencefalografía (EEG) de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió repetidamente que escribieran o teclearan una palabra que aparecía en una pantalla.

Van der Meer asegura «que las diferencias en la actividad cerebral están relacionadas con la cuidadosa formación de las letras al escribir a mano y al mismo tiempo hacer un mayor uso de los sentidos» y añade: «Dado que es el movimiento de los dedos realizado al formar letras lo que promueve la conectividad cerebral, también se espera que la escritura impresa tenga beneficios para el aprendizaje similares a los de la escritura cursiva».

Por el contrario, el simple movimiento de pulsar una tecla con el mismo dedo repetidamente resulta menos estimulante para el cerebro. «Esto también explica por qué los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras que son imágenes especulares entre sí, como la 'b' y la 'd'. Literalmente no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras», dijo van der Meer.

Por su parte, el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), afirmó a Infobae que escribir a mano brinda muchos aportes para el cerebro y el aprendizaje: «Estimula la actividad cerebral de manera más intensa que escribir en un teclado porque involucra áreas del cerebro que están relacionadas no solo con la memoria, sino con la coordinación motora fina y la percepción visual, o sea, la coordinación visomotriz».