Este alimento posee numerosos beneficiosUnsplash

Una nutricionista explica los beneficios del boniato y su influencia sobre el cáncer

También conocido como batata es un potente antioxidante con gran cantidad de minerales

El boniato o batata, con gran poder antioxidante, es uno de los alimentos característicos del invierno que está recuperando el protagonismo que tenía en la cocina de antaño por sus numerosos beneficios para la salud.

Este tubérculo, similar a la patata, es un alimento sabroso y digestivo que aporta gran cantidad de fibra, agua y bajo contenido calórico. Además, es fuente de vitaminas A, C, E y tiene un alto contenido de ácido fólico, por lo que es altamente recomendable para las mujeres embarazadas. A su vez, es un potente antioxidante y tienen gran cantidad de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, socio, calcio, cobre y hierro.

La nutricionista Júlia Farré, explica, en su cuenta de Instagram, que los carotenos como los de la batata son un pigmento que se encuentra de manera natural en los alimentos: «En este caso encontramos dos tipos de carotenos. Por un lado, el betacaroteno que es el responsable del color anaranjado y crucial para un buen funcionamiento del sistema inmunológico e interviene en la regeneración celular de la piel. Además, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares y el cáncer» y añade: «El segundo tipo son la luteína y la zeaxantina, antioxidantes fundamentales para tener una visión sana, ya que ayudan a la prevención de las cataratas y también a evitar la degeneración macular asociada a la edad».

La batata tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y cuida la salud cardiovascular. La batata aporta altos niveles de vitamina B6 que ayudan a producir anticuerpos, hemoglobina y ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que daña las paredes de los vasos sanguíneos, lo que eleva el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca.

Diferencias entre patata y batata

A simple vista se pueden apreciar las diferencias entre ambos tubérculos, pero ¿sus nutrientes son los mismos?

  • Forma y color: la patata suele tener una norma más redonda y uniforme y color amarillento, mientras que la forma del boniato es más irregulares y de color anaranjado.
  • Sabor: la patata tiene un sabor más neutro y la batata es más dulce.
  • Betacarotenos y vitamina A: la patata no aporta vitamina A, mientras que el boniato es muy rico en betacarontenos. La batata tiene más vitaminas, fibra y es más saludable.
  • Los boniatos tienen más kilocalorías que las patatas. Según la Federación Española de Nutrición, las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18 % de hidratos de carbono y un 2 % de fibra. El boniato contiene 101 kilocalorías en la misma cantidad, un 21,5 % de hidratos de carbono y un 2,5 % de fibra. No obstante.