Hombre con dolor de estómagoFreepick

Ocho claves para evitar el reflujo gastroesofágico

Una especialista en Aparato Digestivo explica por qué se produce y cómo prevenirlo

Cuando se habla de reflujo gastroesofágico (RGE) los médicos describen el paso del contenido del estómago hacia el esófago. Expertos de la Clínica Universidad de Navarra explican que en condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento. «Cuando esta barrera muscular se altera o relaja inadecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas y/o complicaciones».

La Dra. Rocío Temiño, especialista en Aparato Digestivo en el Centro Médico Teknon, explica que los síntomas pueden ser típicos o atípicos. «El típico síntoma de reflujo es la acidez, la sensación de quemazón tanto en epigastrio como que sube hacia arriba y puede incluso llegar a la garganta o la regurgitación, el ascenso de algo líquido que me sube hacia arriba».

Entre los síntomas atípicos, la doctora incluye la tos, el dolor torácico, la afonía, infecciones pulmonares o dolor de garganta. También puede producir reflujo, una relajación del cardio o situaciones que alteran el vaciamiento del estómago como fármacos, comidas, sobrepeso o situaciones que aumenten la presión abdominal, como pueden ser algunas enfermedades o hinchazones, intolerancias, alteraciones de microbiota.

Recomendaciones

La Dra. Rocío Temiño afirma que entre las recomendaciones incluye:

  1. Hacer varias comidas al día
  2. No dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra
  3. Comer en pequeñas cantidades
  4. Masticar bien y despacio
  5. Intentar técnicas culinarias que sean bajas en grasas como es el hervido o la plancha.
  6. Hacer dietas bajas en grasas
  7. Evitar las comidas procesadas porque producen una acidez mayor en el estómago y relajan el cardias.
  8. Evitar los tóxicos como el alcohol o el tabaco