Aceite vegetales como el de girasolGTRES

Cinco razones para no consumir aceites vegetales, según el nutricionista Carlos Ríos

Elegir el aceite es clave no solo para conseguir el sabor deseado, sino también para obtener todos los beneficios para la salud. En España los grandes protagonistas son los aceites de oliva y de girasol. De entre los primeros, los vírgenes extra son los mejores, seguidos de los aceites de oliva vírgenes, mientras que los aceites de oliva refinados son los menos saludables y tienen un sabor menos intenso. Por otro lado, el aceite de girasol, un aceite vegetal obtenido a partir de las semillas de la planta de girasol, puede ser una opción saludable para cocinar, siempre que se utilice con moderación y se evite el calentamiento excesivo. Pero, ¿qué dice Carlos Ríos, conocido en redes sociales como @carlosriosq, al respecto? Basándose en cinco estudios científicos, el nutricionista, explica en un vídeo en Instagram, por qué no se deberían utilizar, al menos abusar de productos que estén elaborados con aceites vegetales.

Transformación Tóxica al Calentarse:

Los aceites refinados, al calentarse a altas temperaturas, producen subproductos tóxicos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y productos finales de glicación avanzada (AGEs), que están asociados con un mayor riesgo de enfermedades como Alzheimer, cáncer y enfermedades cardíacas (Mathews, 2021).

Alta Proporción de Omega-6

Muchos aceites vegetales refinados tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega-6 en relación con Omega-3, lo cual puede contribuir a la inflamación crónica, obesidad y resistencia a la insulina (Mathews, 2021).

Efectos en la Función Endotelial

Tanto los aceites frescos como los reutilizados en procesos de fritura profunda deterioran agudamente la función endotelial y aumentan los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser perjudicial para la salud cardiovascular (Rueda-Clausen et al., 2007).

Alteraciones de la Función Hepática

El consumo prolongado de aceites refinados puede inducir disfunción hepática debido a la acumulación de productos de oxidación de lípidos y estrés metabólico, promoviendo condiciones como la esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) (Morrison et al., 2015).

Pérdida de Nutrientes Beneficiosos

El proceso de refinado elimina compuestos beneficiosos como los antioxidantes (tocoferoles y polifenoles), lo que reduce el valor nutricional del aceite comparado con los aceites no refinados o prensados en frío (Landers & Rathmann, 1981).

Aceite de oliva

Como alternativa a los aceites vegetales, los expertos aseguran que la mejor opción es el aceite de oliva. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un recorrido por los distintos tipos de aceites de oliva que tienen unas características, propiedades y precios diferentes. En el momento de la elección, deben pesar todos estos aspectos, pero también es fundamental el uso que se le va a dar.

Aceite de orujo de oliva: se extrae a partir del residuo de las aceitunas: huesos, pieles..., que luego se refina y se mezcla con algo de aceite virgen. De peor calidad. En las freidoras puede ser útil el aceite de orujo, porque aguanta más frituras.

Aceite de oliva: es también conocido como «aceite refinado», se obtiene de mezclar el aceite normal, obtenido al refinar el lampante, y aceite de oliva virgen. Según el porcentaje de aceite virgen se puede encontrar con denominaciones como aceite refinado, suave o intenso. En las frituras es mejor usar un aceite refinado, que tiene un punto de humo más alto.

Aceite de oliva virgen (AOV): se obtiene por métodos físicos. Tiene una acidez máxima de 2 º, aroma frutado, presenta pequeños defectos de sabor o aroma. Para guisos es mejor usar un aceite de oliva virgen o un refinado de oliva o de semillas.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE): se extrae por métodos físicos a partir de la aceituna. Presenta una acidez máxima de 0,8 º, y un aroma frutado y sin defectos. Es el de mayor calidad y el más valorado. En crudo se pueden apreciar mejor las especiales propiedades de un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE).