Tableta de turrón duro de Alicante, fabricado en Jijona

Tableta de turrón duro de Alicante, fabricado en JijonaConsejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante

¿Son buenos los turrones de toda la vida?

Las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones familiares y de celebraciones, donde las delicias gastronómicas se convierten en auténticas protagonistas. Polvorones, mazapanes o turrones son algunos de los caprichos de estas fiestas pero los expertos recomiendan no abusar de ellos por su alto contenido en grasas y azúcar, ya que puede contribuir al empobrecimiento de la microbiota intestinal y al aumento de grasa corporal.

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos, la gran mayoría de categoría Suprema, revela notables diferencias de calidad, tanto en su composición nutricional, como en la presencia o ausencia de aditivos, pero sobre todo en la degustación, una prueba a ciegas en la han participado un panel de expertos pasteleros.

Precisamente la cata es el criterio que más influye en la valoración final y donde más diferencias se detectan: de los 109 turrones analizados, 59 suspenden, o lo que es lo mismo, obtienen una nota de degustación inferior a un 5 sobre 10. No obstante, también hay un grupo de 18 turrones con excelentes valoraciones, con notas iguales o superiores a un 9 sobre 10.

Valoración nutricional

Respecto a la valoración nutricional, los expertos aseguran que es buena o muy buena en uno de cada tres turrones analizados, normalmente productos con, al menos un 50 % de almendra, un ingrediente que además aporta una significativa cantidad de proteína y fibra.

En cualquier caso, los turrones son alimentos ricos en grasas y azúcar, y por lo tanto calóricos, con alrededor de 550 kcal/100g, por lo que no debe abusarse de su consumo. Incluso aunque se trate de turrones sin azúcar, ya que el aporte calórico sigue siendo alto, de unas 485 kcal/100g. Precisamente, estos últimos suelen incorporar con mayor frecuencia aditivos, como edulcorantes y emulgentes.

El nutricionista Alejandro Alonso asegura en su cuenta de Instagram que no hay un solo turrón que podamos considerar saludable desde el punto de vista nutricional: «Son alimentos muy calóricos, poco nutritivos y poco saciantes, sin embargo no significa que no puedas disfrutar de ellos. No abuses y recuerda que no hay alimentos prohibidos, si no malos hábitos».

Fecha de consumo

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que a la hora de adquirir el turrón y para confirmar que se elaboró recientemente, hay que fijarse en la fecha de consumo preferente, que no debería ser próxima, ya que entonces indicaría que el turrón es de la campaña anterior. Además de comprobar su precio por kilo, ya que hay muchos formatos con diferentes pesos y precios. Luego, una vez en casa, conviene conservar el turrón en un sitio fresco y seco, no frío (la nevera no es el mejor lugar), ya esté cerrado o abierto.
comentarios
tracking