¿Son buenos los turrones de toda la vida?
Los turrones son alimentos ricos en grasas y azúcar
Las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones familiares y de celebraciones, donde las delicias gastronómicas se convierten en auténticas protagonistas. Polvorones, mazapanes o turrones son algunos de los caprichos de estas fiestas pero los expertos recomiendan no abusar de ellos por su alto contenido en grasas y azúcar, ya que puede contribuir al empobrecimiento de la microbiota intestinal y al aumento de grasa corporal.
Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos, la gran mayoría de categoría Suprema, revela notables diferencias de calidad, tanto en su composición nutricional, como en la presencia o ausencia de aditivos, pero sobre todo en la degustación, una prueba a ciegas en la han participado un panel de expertos pasteleros.
Precisamente la cata es el criterio que más influye en la valoración final y donde más diferencias se detectan: de los 109 turrones analizados, 59 suspenden, o lo que es lo mismo, obtienen una nota de degustación inferior a un 5 sobre 10. No obstante, también hay un grupo de 18 turrones con excelentes valoraciones, con notas iguales o superiores a un 9 sobre 10.
Valoración nutricional
Respecto a la valoración nutricional, los expertos aseguran que es buena o muy buena en uno de cada tres turrones analizados, normalmente productos con, al menos un 50 % de almendra, un ingrediente que además aporta una significativa cantidad de proteína y fibra.
En cualquier caso, los turrones son alimentos ricos en grasas y azúcar, y por lo tanto calóricos, con alrededor de 550 kcal/100g, por lo que no debe abusarse de su consumo. Incluso aunque se trate de turrones sin azúcar, ya que el aporte calórico sigue siendo alto, de unas 485 kcal/100g. Precisamente, estos últimos suelen incorporar con mayor frecuencia aditivos, como edulcorantes y emulgentes.
El nutricionista Alejandro Alonso asegura en su cuenta de Instagram que no hay un solo turrón que podamos considerar saludable desde el punto de vista nutricional: «Son alimentos muy calóricos, poco nutritivos y poco saciantes, sin embargo no significa que no puedas disfrutar de ellos. No abuses y recuerda que no hay alimentos prohibidos, si no malos hábitos».