Hombre con calvicie mirándose al espejoFreepick

El gel natural para tratar la calvicie con el que se recupera el cabello perdido

El descubrimiento del azúcar impulsa la cura de la calvicie de patrón masculino, según un estudio

La clave para curar la calvicie de patrón masculino, una enfermedad que afecta hasta el 50 por ciento de los hombres en todo el mundo, podría estar en un azúcar que se produce naturalmente en el cuerpo humano, según aseguran en un comunicado científicos de la Universidad de Sheffield que junto a investigadores de la Universidad COMSATS de Pakistán han descubierto que un tipo de azúcar natural puede estimular el crecimiento del cabello en modelos de ratones. Este descubrimiento ofrece esperanza en la búsqueda de una cura para la calvicie de patrón masculino: alopecia androgénica

Un estudio descubrió que la aplicación de una pequeña dosis de un azúcar pentosa, 2-desoxi-D-ribosa (2dDR), estimula el crecimiento del cabello. El recrecimiento del pelo se asoció con la formación de nuevos vasos sanguíneos.

En una investigación publicada en el mes de junio la revista Frontiers in Pharmacology, los investigadores han descubierto que un azúcar llamado 2-desoxi-D-ribosa (2dDR), que juega un papel fundamental en varios procesos biológicos tanto en animales como en humanos, puede estimular el crecimiento del cabello en ratones.

Durante los últimos ocho años, científicos de Sheffield y de la Universidad COMSATS de Pakistán han estado estudiando cómo el azúcar puede ayudar a curar heridas al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos. Durante la investigación, el equipo también observó que el cabello alrededor de las heridas que se estaban curando parecía crecer más rápidamente en comparación con las que no habían sido tratadas.

Pequeña dosis de azúcar natural

Para explorar esto más a fondo, los científicos establecieron un modelo de pérdida de cabello provocada por la testosterona en ratones, similar a la causa de la calvicie de patrón en los hombres. El equipo descubrió que la aplicación de una pequeña dosis de azúcar natural ayudó a formar nuevos vasos sanguíneos, lo que provocó el crecimiento del cabello.

Los resultados del estudio muestran que el azúcar desoxirribosa es tan eficaz para el crecimiento del cabello como el Minoxidil, un fármaco existente que se utiliza para tratar la caída del cabello. Sin embargo, la investigación ofrece un posible enfoque alternativo para estimular el crecimiento del cabello a través de un azúcar desoxirribosa de origen natural.

Sheila MacNeil, profesora emérita de Ingeniería de tejidos de la Universidad de Sheffield, afirmó: «La calvicie de patrón masculino es una afección muy común que afecta a hombres de todo el mundo, pero en la actualidad solo existen dos medicamentos autorizados por la FDA para tratarla. Nuestra investigación sugiere que la respuesta para tratar la caída del cabello podría ser tan simple como utilizar un azúcar desoxirribosa natural para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello».

La investigadora añade: «La investigación que hemos realizado se encuentra en una etapa muy temprana, pero los resultados son prometedores y justifican una mayor investigación. Esto podría ofrecer otro enfoque para tratar esta afección que puede afectar la autoimagen y la confianza de los hombres».

El profesor Muhammed Yar (TI) del IRCBM, de la Universidad COMSATS de Pakistán, afirmó: «Este azúcar desoxirribosa proangiogénico se produce de forma natural, es económico y estable, y hemos demostrado que se puede administrar a partir de una variedad de geles o apósitos portadores. Esto lo convierte en un candidato atractivo para seguir explorando el tratamiento de la pérdida de cabello en los hombres».