La alopecia areata es una enfermedad autoinmuneAndrey Popov

Las tres desconocidas razones por las que se te puede caer el pelo

La alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmune común que provoca una pérdida repentina de cabello en forma circular. El curso clínico es impredecible y varía mucho de un individuo a otro. Numerosos estudios han demostrado que este tipo de alopecia, a menudo se asocia con enfermedades inflamatorias crónicas coexistentes, que pueden tener un impacto en el pronóstico y el tratamiento clínico. Sin embargo, existe una investigación limitada sobre el tema. Ahora, un nuevo estudio ha concluido que una enfermedad inflamatoria crónica se asocia con la edad de aparición, la gravedad y/o la duración de la alopecia areata.

En un artículo, investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Hospital Universitario de Bonn explican como enfermedades inflamatorias crónicas como la dermatitis atópica, el asma bronquial, la tiroiditis de Hashimoto, la rinitis o el vitíligo se relacionan con una mayor probabilidad de experimentar alopecia areata, e incluso de forma más temprana, grave y duradera que en otras personas.

La primera autora, Annika Friedrich, estudiante de doctorado en la Universidad de Bonn en UKB, afirma: «Encontramos que el asma bronquial comórbido es un factor de riesgo más fuerte para los factores de pronóstico malo que la dermatitis atópica comórbida o la rinitis».

El riesgo de aparición temprana, grave y duradera de alopecia areata aumentó gradualmente a medida que aumentaba el número de enfermedades atópicas concomitantes en los pacientes con alopecia areata. La edad media de aparición de la alopecia areata fue aproximadamente una década anterior en los pacientes que sufrían simultáneamente tres enfermedades atópicas, es decir, asma bronquial, dermatitis atópica y rinitis, que en los pacientes sin comorbilidades inflamatorias crónicas.

El Dr. Buket Basmanav, del Instituto de Genética Humana, añade: «Consideramos que esto es un apoyo indirecto a la hipótesis de que las enfermedades atópicas pueden desencadenar la aparición de alopecia areata en un subgrupo de pacientes».