Salud
¿Estamos ya en la séptima ola?
La incidencia empieza a aumentar preocupantemente tras la retirada de mascarillas y las vacaciones de Semana Santa
La incidencia del coronavirus vuelve a coger altura tras la retirada de mascarillas. Con 608 casos en mayores de 60 años y una leve subida de ocupación hospitalaria, los expertos apuntan a que ya estaríamos entrando en la séptima ola de esta enfermedad.
Desde que se retiraron las mascarillas el pasado 20 de abril, se han diagnosticado más de 40.000 infecciones entre los mayores de 60, grupo de edad sobre el que el Ministerio aporta datos tras la nueva estrategia de Sanidad.
El pasado viernes, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, advertía que una séptima ola «es probable», pero que «nadie va a predecir el cuándo y con qué virulencia».
Para el infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, no hay ninguna duda: «Es el principio de la séptima ola, con un incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes», comenta tras contagiarse durante una firma de libros a pesar de llevar mascarilla.
Según este médico, «la población ha ido perdiendo inmunidad y han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o XE». Además, Mitjà critica el «desguace» de los protocolos de pruebas y aislamientos «por lo que un positivo puede ir al trabajo e incluso al hospital donde contagiará a personas vulnerables».
«Entre el 15-25 de abril, la gente comienza a tener más interacción por vacaciones, festividades, cines, discotecas etc. El 20 de abril, además, se retiran las mascarillas que es una medida que protegía al individuo de la infección y reducía la incidencia poblacional», añade.
Por último, Mitjà señala que «con el aumento de la incidencia, los vulnerables están más expuestos a las infecciones, pudiendo acabar teniendo complicaciones. Además, el sistema centinela –con solo el testaje de 400 muestras semanales– resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas».