Fundado en 1910

La lava del volcán Cumbre ViejaMIGUEL CALERO - EFE

Volcán La Palma

Se abre una tercera boca del volcán y genera una nueva colada

El Ministerio del Interior informa que el delta creado por la lava al caer en el mar ya mide 50 metros de altura y 320 de ancho.

Miguel ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia de Canarias, ha informado que la nube tóxica se ha producido cuando el volcán de La Palma ha atravesado las fincas de plataneras cercanas a la costa. Está compuesta por amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes, y ya ha alcanzado los 7.000 metros de altura. Los gases que han emitido han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Preocupa la dirección en la que se dirigirá el viento y cómo afectará en los próximos días al tráfico aéreo de La Palma y las islas vecinas de La Gomera y el oeste de Tenerife.

La colada ya ha atravesado el centro de Todoque. Ahora está en el municipio de El Pampillo, a dos kilómetros del mar. Este recorrido ha atrasado su llegada al mar debido al curso de la lava. En vez de ir en línea recta va siguiendo el trazado de los modelos de predicción que señala la zona próxima donde podría verter al mar.

La lava de estas últimas horas, desde que se reactivó la tarde del lunes, sigue el curso de coladas anteriores. Debido a su fluidez y ensanchamiento se desconoce si llegará al mar.

Morcuende ha señalado que la nube tóxica se pude volver a producir si la lava entra otra vez en contacto con productos químicos. Ha asegurado que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión.

Fase efusiva

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco ha explicado que en estos momentos predomina la fase hawaiana o efusiva, en la que el volcán solo emite lava: «Es normal que se alternen periodos de incremento y descenso de la actividad eruptiva», explica Blanco.

Nueva boca y nueva colada

Los científicos que se han dirigido a La Palma para investigar el suceso ya están vigilando la evolución del volcán han descubierto una nueva colada que se originó la pasada noche.

La colada según Luca D'Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), no parece una colada grande pero está afectando a nuevas zonas.

Se espera que la vida de esta nueva lengua que se dirige hacia el mar tenga una vida escasa. 

Un delta de 50 metros de altura

El Ministerio de Interior informa que el delta creado por la lava al caer en el mar ya mide 50 metros de altura y 320 de ancho.

Los efectos del magma están alterando la superficie de la isla, cuya comparativa es algo más de 20 campos de fútbol juntos.