Fundado en 1910

Volcán Cumbre ViejaEFE

El volcán de La Palma pasa a su fase más efusiva

Todoque se ha visto de nuevo afectado por derrumbes de edificios. La lava se dirige hacia el mar con menos de un kilómetro de distancia

Tras una breve pausa el volcán de Cumbre Vieja pasa a la fase efusiva. Vuelve a escupir lava y avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, situado a unos 1.000 metros del mar. Según INVOLCAN, hoy La Palma ha amanecido con ondas de gravedad en la atmósfera generadas por la erupción de las últimas horas.

La emisión de lava es mucho mayor que la de los días anteriores. Ahora mismo hay dos bocas activas, la primera si posición en el cono principal del volcán, la otra es una grieta situada en la ladera del volcán, esta es la que emite la lava más fluida y la que puede hacer que llegue al mar.

La colada está empezando a rebasar la montaña de Todoque tras varios días taponando la zona, mientras, la colada de días anteriores se encuentra retenida en el mismo punto. Según el Departamento de Seguridad Nacional la lava se desplaza generando dos coladas, una que se dirige al Sur, con una actividad baja y la del Norte, con una lengua más acelerada y activa, que se encuentra a la altura de Todoque, a una distancia de 800 a 1.000 metros de la costa. 

Zonas confinadas

La prioridad del cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población. Siguen reforzando la limpieza de carreteras y vías de emergencia. Las áreas confinadas desde el pasado domingo son las de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Los efectivos desplegados para la seguridad de la población no les permitirán el acceso pare recoger los conjuntos ya que están en riesgo máximo.

El personal técnico limpiará los tejados de las casas evacuadas y los agricultores podrán seguir yendo bajo supervisión a regar sus fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, llevarán turnos y sólo podrán acceder por Jedey.

Debido a las cenizas que emite, se recomienda que las zonas más afectadas o cercanas permanezcan en espacios interiores. El radio de exclusión deberá ser a mayor de 2,5 kilómetros en torno a los centros de emisión para prevenir explosiones y la exposición al gas.

La lava ha cubierto ya 258 hectáreas y ha destruido 589 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Además, la lava se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera según la misma fuente.

El aeropuerto se encuentra operativo, aunque ninguna compañía aérea aérea ni despegó ayer de la isla.

El semáforo volcánico continua en rojo, en situación extrema de emergencia.